liderazgo de las relaciones Industriales

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015





Liderazgo de las Relaciones Industriales













Introducción

Elaboramos este trabajo con la finalidad de expandir u poco más todos los conocimientos que tenemos sobre el tema.
Abordamos todos estos puntos que serían el liderazgo, tipos de liderazgo, Líderes o Jefes y dos preguntas acorde a la carrera. Todos estos puntos son muy importante para nuestra carrera de RelacionesIndustriales porque tenemos que tener en cuenta que para ser un buen Líder dentro de una Organización sea la más pequeña que sea hay que saber trabajar con todos los empleados que se encuentre dentro de una organización y una de la mejor manera de llevar esto acabo esto es de dirigir sin utilizar la violencia ni la fuerza.














Definición de liderazgo

Es el conjunto de habilidadesgerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En las empresas el liderazgo es el ejercicio dela actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
Existen diferencias profundas entre el administrador y el líder. Administrar quiere decir, efectuar, lograr, tener una responsabilidad, conducir, tiene que ver más con la disciplina de sus correligionarios y en la solidez de la organización. El líder influye con convicción, asume elmandato, no está sometido a términos o fechas. El líder convence, debe ser y parecer, la perseverancia del líder llega a parecer heroicidad, en tanto que el dirigente se le considera trabajo de rutina, hace las cosas bien, el líder hace las cosas que hay que hacer, puede resumirse las diferencias diciendo, que consisten en actividades de visión y de juicio, eficiencia, versus actividades de dominiode la rutina, eficacia.

Tipos de liderazgo
Tres tipos de liderazgo:

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras queel líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir aun líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

Líderes o jefes
Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes.

Líder
Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo depersonas para alcanzar un propósito o por una causa en común. Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia.

Jefe
Un jefe es una persona que está a cargo de un lugar de trabajo. Podría ser directamente la cabeza de la empresa o bien podría ser un gerente. Los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo éste debe responder ante los dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS