Liderazgo de Mahatma Gandhi

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA, ANTESALA DEL SURGIMIENTO DE UN GRAN LIDER.

La descolonización supone para la gran mayoría de los historiadores, un proceso espectacular y rápido de transformación del mundo, y que acaba con el dominio por parte de las potencias europeas del comercio, política y cultura de los países asiáticos o africanos, en beneficio de sus propios intereses.

FACTORES DE LADESCOLONIZACIÓN
La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero ésta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial, quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo enuna nueva modalidad de colonialismo.
FACTORES INTERNOS
El crecimiento demográfico
La mayoría de los países en vísperas de su revolución, contaban con un excesivo crecimiento demográfico debido a altas tasas de natalidad, típicas en los países poco desarrollados y a menores tasas de mortalidad consecuencia de mejoras higiénicas y médicas.
Transformaciones económicas y sociales
Hubo undesequilibrio económico, claramente a favor de los colonizadores. Para obligar a trabajar a las poblaciones dependientes, se utilizaron todo tipo de coacciones y trucos, desde impuestos a pagar en jornadas de trabajo, hasta trabajos forzados, e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.
Cambios culturales e ideológicos
Las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación, esdecir, la implantación de las formas de pensamiento y los valores surgidos en Occidente. Ante el choque producido por la presencia extranjera, gran parte de la población buscó una huida refugiándose en sus mitos.
Los movimientos nacionalistas y sus líderes
Para tener éxito en las metas propuestas, es decir, para que las distintas aspiraciones y movimientos nacionalistas pudieran alcanzar laindependencia respecto de sus naciones dominadoras, fue necesaria la presencia de líderes que dotaran a estos movimientos, de un programa político y una autoridad moral que, fácilmente comprendidas por las masas, calaran en sus pensamientos y les llevaran a perseguir su puesta en práctica.

MAHATMA GANDHI, UN LIDER PACIFISTA.

Entre los líderes más representativos de esta época, surge un hombrecuyo nombre completo era Mohandas Karamchad, aunque, a partir de un determinado momento, ya conseguida su fama de líder religioso y pacifista, Rabindranath Tagore le llamó Mahatma, que quiere decir “alma grande”.
Gandhi nació en 1869 en Porbandar, Kathiawar, cuando la India era una colonia de Gran Bretaña. Hijo de Karamchand, el primer ministro de Kathiawar, y de Putlibai, la cuarta esposa de supadre, de quien aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con las religiones. Gandhi nació en el seno de una familia burguesa acomodada, perteneciente a una de las clases más altas. Su padre se dedicó al servicio de los príncipes hindúes.
A los 13 años tuvo un matrimonio de conveniencia con Kasturba Makhanji. Al ser unmatrimonio pactado por los padres de ambos jóvenes, Gandhi tuvo que renunciar más tarde a todo ello, incluso a no tener relaciones con su mujer. A pesar de no ser un gran estudiante, se las arregló para ir a Inglaterra donde estudió Derecho y se dejó influenciar por los filósofos y poetas. Aunque trató de ejercer de abogado, no lo consiguió, y tuvo que conformarse con preparar peticiones a litigantes.Pero por un incidente dejó el trabajo.
A pesar de ser muchos hermanos y hermanas, fue él quien se encargó de cuidar a su padre durante la larga enfermedad que padeció hasta su muerte. Esto le llevó a pensar en estudiar la carrera de medicina, ya que tenía muy presentes los sufrimientos por los que había tenido que pasar su padre. Sin embargo, su hermano mayor le dijo que no era conveniente que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • Mahatma gandhi
  • Mahatma Gandhi
  • mahatma gandhi
  • MAHATMA GANDHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS