Liderazgo delegacional

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La delegación como estrategia de liderazgo
Podrían definirse cuatro posibles estrategias de liderazgo de personas: guiar, motivar, instruir y delegar. Esta última es de fundamental importanciaporque implica un “win-win”, a través de la cual ganan tanto el líder como la persona en quien se delega.
La delegación significa conferir responsabilidades y asignar autoridad a una persona para llevar acabo determinadas actividades. Implica acompañar en el trabajo que se delega, ayudar a corregir los errores y realizar un seguimiento. En todo el proceso de delegación, para que la misma sea exitosa,es fundamental transmitir confianza a quien se le encomiendan las actividades.

En todas las compañías existen tareas operativas y fáciles de aprender que no requieren demasiado control, esas sonlas más fáciles de delegar. Para establecer los diferentes niveles de actividades a delegar, se podría armar una matriz de análisis donde, a menor dificultad y menor valor agregado de la tarea, másfácil resultará delegarla. Como contrapartida, cuanto más compleja y estratégica sea la tarea, será más difícil de delegar.
Para ahondar en el proceso, podemos resumir los principales pasos en el procesode la delegación como:
1. Elegir la actividad: definir qué tarea o proyecto se delega y por cuánto tiempo.
2. Elegir la persona: para hacerlo, hace falta conocer las fortalezas y debilidades de laspersonas en las que se podría delegar. Quizás más importante que los conocimientos técnicos (los cuales pueden aprenderse si existe la voluntad y capacidad), es identificar a aquellas personas quetengan las técnicas, habilidades e información para aceptar la autoridad y actuar en forma consecuente.
3. Transmitir: se trata de comunicarle la nueva tarea a la persona, establecer los plazos de suresponsabilidad y asegurarse de que la persona haya comprendido todo. Es el momento de hablar de las expectativas y de dar instrucciones claras.
4. Asegurar el seguimiento: se debe proporcionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de asamblea delegacional
  • Jefe Delegacional 1997
  • Agencias delegacionales en el d.f
  • Jornadas delegacionales de vinculación con la sociedad
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS