Liderazgo Democr Tico

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Liderazgo democrático

Este tipo de liderazgo tal y como su mismo nombre nos lo indica, implica la participación de todas las personas que persiguen un mismo objetivo. Se toma en cuenta la opiniónde lo que dicta la mayoría y siempre procura dejar abiertos los canales de comunicación. El líder democrático adopta la tarea de ser un guía para quienes están debajo de él, pero no por ello puedehacer solamente lo que sea su voluntad. Podemos hallar líderes democráticos en cualquier grupo humano, ya sean grupos de estudio, familiares, de trabajo, empresariales, religiosos, políticos, etcétera,como también es posible encontrarnos con su contra cara, que son los líderes autoritarios o dictatoriales, que a través del temor, consiguen la obediencia, sin aceptar reparos ni objeciones a susplanes, que pueden ser a favor del grupo o no. Las decisiones se toman de modo inconsulto.
Actualmente, se considera a este método como uno de los más efectivos cuando se trata de establecer una meta encomún y llegar hasta ella. También ha sido muy valorado en materia de Psicología, ya que favorece la interacción y el desarrollo de habilidades de varios individuos que trabajan unidos.
Característicasdel líder democrático
El líder toma en cuenta todo el tiempo las sugerencias e ideas de quienes le siguen, e incluso los alienta a participar y a dar su opinión.
Las decisiones saben ser delegadas,para que quien está a cargo no tenga que cargar con un exceso de trabajo.
Nunca se deja a nadie fuera de las actividades en grupo, ni se discrimina en base a diferencias de ningún tipo.
Las opiniones decada individuo son escuchadas, sin importar que exista desacuerdo de algunas personas o del propio líder.
Se busca que los objetivos a alcanzar vayan a beneficiar a todos en partes iguales.
El lídersiempre se ofrece para orientar y aconsejar a cualquier miembro de su grupo, que no se sienta a gusto con la dinámica.

Ventajas
Promueve la iniciativa de las personas. Siempre es más fácil trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Democr Tico
  • Estados Democr Ticos
  • Estado Democr Tico
  • Principio Democr Tico
  • Esquema Sexenio Democr Tico
  • Escuela Democr tica
  • Gobierno democr tico
  • CONVIVENCIA DEMOCR TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS