Liderazgo desde la inteligencia emocional

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LIDERAZGO
Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.
El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.
Roles o papeles del líder.
Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente delpapel del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:
☻ Diseñadores: tiene que ver con diseñar las ideas de directrices, de propósitos, visión y valores básicos, etc.
☻ Maestros: se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, ynunca como un experto autoritario.
☻ Mayordomos (Servidores): el líder como servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.
Estilos de liderazgo.
☻ El estilo autoritario: es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador.
☻ Eldemocrático es participativo: Involucrador, toma decisiones en consenso con sus subordinados.
☻ El estilo liberal es de libertad: Responsabilidad individual y grupal, y deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las más acertadas para el fin común. Este estilo se ha malinterpretado como anárquico, totalmente permisivo.

Para efectos de dirección de empresas, seaplican con mayor regularidad los dos primeros estilos, pero se recomienda en mayor medida el empleo del estilo democrático o participativo, ya que de esta forma se involucra al individuo en la toma de decisiones de la empresa.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman La inteligencia emocional, "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlosal trabajar con otros”.
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones comportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente haciael futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos coninformación emocional.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
• Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
• Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
• Capacidad para comprender las emociones.
• Capacidad para dominar las propias emociones y las de losdemás.
Componentes de la Inteligencia Emocional
☻ Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
☻ Autocontrolemocional: El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
☻ Automotivación: Dirigir las emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • inteligencia emocional aplicada al liderazgo
  • liderazgo e inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • ensayo de liderazgo inteligencia emocional
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS