liderazgo directivo

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013


18 de noviembre
2013



El Liderazgo Directivo: Como lograr resultados desde la gente

Los empresarios y directivos se encuentran sometidos a una constante presión desde diferentes frentes que les obliga no sólo a sistematizar cada vez más la forma de trabajar en el día a día, sino también a buscar continuamente mejores métodos para hacer planes de futuro:

• La globalización, queimplica la desaparición de barreras entre países y mercados, lo que facilita que todos los actores (clientes, consumidores, proveedores, competidores, aliados, etc.) puedan estar y actuar en cualquier lugar del mundo, con acceso amplio y universal a información y servicios, con independencia de su origen, soporte, idioma, etc.
• La presión económico-financiera, que parece obligar a la priorizaciónde los resultados inmediatos frente a la sostenibilidad futura, sobre todo en época de crisis.
• La dificultad para la diferenciación, que cada vez es mayor y erosiona rápidamente las ventajas competitivas.
• Las amenazas imprevisibles, que van desde la situación de incertidumbre económica mundial a la gestión extrema de los riesgos de todo tipo, que no siempre son fáciles de identificar con laantelación suficiente para poder afrontarlos con éxito.
• Los cambios continuos, que a un ritmo cada vez más rápido transforman a los agentes del mercado (clientes, competidores, proveedores, aliados, etc.) en entidades más exigentes y rigurosas.
La necesidad del Liderazgo Directivo

Ante tal avalancha de elementos distorsionadores, es habitual que en los foros y redes profesionales se hablede la necesidad de innovar y mejorar para poder ser competitivos y salir adelante. Se plantea la innovación como la solución a todos los males, y se pide a los directivos que “cambien las cosas introduciendo novedades” justo cuando están más atareados solucionando los problemas del corto plazo derivados de todas esas presiones que nos rodean.

Desarrollo sostenible: Aquel que satisface lasnecesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.

En estas condiciones es cuando los directivos presentan ese especial estado bipolar que los lleva al dilema de querer cambiaro innovar, pero sin ser capaces de hacerlo, debido precisamente a la prioridad del corto plazo.

Triunfan aquellos que:
Saben cuándo luchar y cuándo no.
Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
Tienen generales competentes y no limitados porsus gobiernos civiles.
Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor.
Liderazgo y Competitividad

Tanto si hay crisis como si no, nuestra obligación como directivos es asegurar la supervivencia sostenible de las organizaciones, así como la continuidad de las operaciones, y para ello debemos utilizar el potencial existente en el mundo de los servicios, en la transformación de losmodelos de negocio, en el aumento de la propuesta de valor a los grupos de interés, en la generación de nuevos nichos de mercado, en los procesos de gestión y de apoyo al negocio, en los nuevos canales de comercialización, en la promoción y capitalización de las experiencias de éxito, en los sistemas de relación e implicación con clientes, aliados y competidores, ...

A la hora de enfrentarnos conestas situaciones de cambio, más que “tener la suerte” de llevar a la organización por el camino correcto, es preferible “usar la suerte y desarrollar ventajas competitivas sostenibles” que nos permitan afrontar los nuevos retos de nuestras organizaciones, y hacerlo de forma que utilicemos todo el potencial de las personas que ya trabajan con nosotros.

Y somos nosotros, los directivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo Directivo
  • liderazgo directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo Persuasivo Y Liderazgo Directivo
  • Liderazgo Y Habilidades Directivas
  • HABILIDADES DIRECTIVAS 1 LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS