Liderazgo Eficaz

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LIDERAZGO EFICAZ, ESTILOS DE MANDO.-

1. LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA.

En cualquier organización las personas que la integran aportan su esfuerzo, conocimientos, habilidades y experiencia para alcanzar los objetivos asignados. Y esto lo llevan a cabo desempeñando diferentes roles en función de la estructura organizativa y de los procesos que en ella se desarrollan. En este contexto, surgecomo un rol clave en las organizaciones la figura del líder.

Aunque a veces se confunden, no es lo mismo “Mando” que “Líder”. Mientras el concepto de Mando tiene la connotación de Autoridad, el Líder no la implica necesariamente, siendo, en muchos casos, determinante la influencia. Una persona puede actuar como líder de un grupo sin ser un mando, sin embargo difícilmente será un mando eficaz si noes, al mismo tiempo, líder de su equipo.

También, el termino “Dirección” es para muchos intercambiable con el de líder. Algunos, en cambio, establecen cierta diferencia: dirección lo aplican a la guía formal, institucional (siendo entonces sinónimo de mando) y líder y liderazgo los reservan para la guía informal, ligada mas a cualidades de la persona.

En todo caso, podemos definir elliderazgo como cualquier intento expresado de influir e impactar sobre la conducta de otras personas.

La tendencia actual es considerar que todo mando o director debe ser también líder de su equipo. De modo que, cualquier individuo puede ser líder, siempre y cuando:

- Sus ideas y acciones movilicen a otros en la consecución de los objetivos o metas comunes.

- Consiga el apoyo de los demássin dar ordenes.

- No pida obediencia, sino el compromiso y la implicación.

- Obtenga credibilidad a través de sus actuaciones.

- De ejemplo y sirva de modelo para que otros le sigan.
-
- Se ocupa de alterar el estatus para así generar procesos nuevos y revolucionarios.

- Experimente y corra riesgos.

- Visualice el futuro.

- Genere una visión compartida y crea en ese proyecto.- Este atento a los nuevos avances y tendencias, y, además, aprenda rápidamente.

- No favorezca las formulas obsoletas y trasnochadas.

- Favorezca las sinergías dentro y fuera de la organización.

- Comunique adecuadamente cambios a sus colaboradores, así como las acciones e implicaciones que conlleva.

- Siga un planteamiento claramente proactivo.



2. ESTILOS DE DIRECCION.El énfasis sobre el liderazgo como un tema básico de investigación (más de 5.000 trabajos)ha venido justificado, en buena medida, por la creencia de que éste era importante para el funcionamiento y el éxito de las organizaciones; de modo, que en la medida en que se desarrollen con éxito teorías acerca del liderazgo, será posible elaborar técnicas de selección y entrenamiento de líderes, con unconsecuente incremento en la efectividad organizacional. Ahora bien, como ha puesto de manifiesto esa misma investigación, el liderazgo eficaz es un asunto complejo que resulta de la combinación de múltiples variables: factores de la organización, del entorno, características y conductas del líder, de sus subordinados y sus superiores.

En resumen diríamos que no existe una teoría universal delliderazgo, pero sí un acuerdo en que para considerar el concepto es necesario tener en cuenta simultáneamente a interacción de tres variables:

- El líder con su personalidad, sus percepciones y sus recursos.

- Los seguidores con su personalidad, sus percepciones y recursos.

- La situación donde sucede el liderazgo.

TEORIA DE LOS RASGOS.

Durante años se ha intentado, sin éxito,identificar las cualidades personales que hacen que algunas personas tengan mas capacidad de liderazgo que otras. La teoría de los Rasgos defendía que la personalidad es la clave de del liderazgo. Existirían una serie de cualidades personales, físicas e intelectuales que distinguen a los líderes de los que no lo son y a los eficaces de los ineficaces.

Ahora bien:

• No existe un perfil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo eficaz
  • Liderazgo eficaz
  • Liderazgo Eficaz
  • Liderazgo Eficaz
  • Liderazgo eficaz
  • liderazgo eficaz
  • Liderazgo Eficaz
  • liderazgo eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS