Liderazgo Empresarial

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Artículo. Revista Mercado.com

Cómo seleccionar al mejor líder

En cada uno de los niveles de una organización existen líderes potenciales. Sin embargo, habitualmente se cometen muchos errores en el proceso de selección.

Cómo se identifica a un gran líder? Algunas veces los verdaderos líderes simplemente emergen de las filas de la empresa. En otras ocasiones es necesario encontrarlos ydesarrollarlos.

"Nuestra gente constituye el recurso más importante que tenemos" proclama toda memoria anual. Más allá de esta verdad está la tarea crucial de la gerencia: seleccionar y desarrollar hombres y mujeres con aptitudes de liderazgo. En cada uno de los niveles de una organización existen líderes potenciales. Sin embargo, habitualmente se cometen muchos errores en el proceso deselección.

¿Cómo se puede mejorar este proceso, especialmente cuando se trata de líderes para la alta gerencia? Observemos cómo se elige a los CEOs y veamos cómo funciona el proceso de selección.

¿Cuál es el nivel de los ejecutivos de hoy? Un tercio está integrado por individuos que son realmente extraordinarios, capaces de distinguirse en una multitud, astutos, informados, estratégicos en supensamiento y dueños de un temperamento fuerte y aptitudes para las relaciones interpersonales. El tercio medio posee lo que se denomina "el perfil de Harry Truman": son simplemente "personas comunes" que tienen el compromiso y el impulso necesarios para ponerse a tono con la ocasión y triunfar. Es el tercio restante el que ha adquirido un carácter casi místico, y el misterio a develar en primer lugares justamente cómo lograron esos puestos de alta gerencia.

En cada uno de los peldaños de esta escalera del liderazgo hay personas que simplemente no tienen las condiciones necesarias para los roles que ocupan. El proceso de selección natural, en general, descarta a los que son verdaderamente incompetentes, pero hasta en las empresas más exitosas siempre hay algunos líderes mediocres que seaferran firmemente a sus peldaños y algunos otros que logran llegar como resultado de las circunstancias o de la política.

En una empresa que cotiza en la Bolsa, es tarea del directorio colocar en el cargo más alto a una persona que sea capaz de conducir a los empleados y accionistas de la compañía hacia un futuro exitoso. Pero el directorio no deja de ser un comité y todos sabemos lo que pasa conlos ellos: no hay lugar en el mundo en el que se haya levantado una estatua a un comité, y habría mucho más para decir.

Sin embargo, en el proceso crítico de seleccionar un CEO, este grupo de individuos debe convertirse en una unidad cohesiva y efectiva, capaz de desarrollar un criterio extraordinario. Los principios y procesos propios de la selección son los mismos, se trate de un individuo ode un grupo, y el objetivo consiste en identificar y contratar al mejor para que lidere a la empresa, no importa el lugar del mundo en el que se encuentre.

En los últimos años, los directorios han ido cambiando; en general, para bien. Ha aumentado la proporción y la importancia de los directores independientes. Las comisiones de auditoría, las comisiones de nombramientos y las comisiones deorganización han mejorado el énfasis puesto en sus tareas propias. Incluso hay una tendencia hacia la separación de roles entre el presidente y el CEO. Y aunque la mayoría de los directorios no han elegido este rumbo en particular, muchos han designado "directores líderes", es decir, directores independientes con responsabilidades de liderazgo específicas.

Una cosa, sin embargo, no ha cambiado nicambiará: la responsabilidad crucial del directorio en la selección del CEO y en la evaluación de su desempeño. Cada vez que el cargo de CEO queda vacante, cualquiera sea la razón, la obligación de cubrirlo representa la responsabilidad más importante que asume el directorio. No obstante, elegir al CEO tiene algo en común con elegir al cónyuge: con frecuencia y a pesar de que uno tenga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial
  • LIDERAZGO EMPRESARIAL
  • Liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • liderazgo empresarial
  • Liderazgo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS