Liderazgo en costes empresa del motor

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
[pic]

[pic]
[pic] [pic]

Belén Pérez Hernáiz.
Elena García García.
IDE 1ºADE.
ÍNDICE:

Concepto decompetitividad……………………………………… 1
Concepto de estrategia: las 5 fuerzas de porter…………......... 2
Estrategias genéricas competitivas: diferenciación………….. 3
Segmentación y liderazgo en costes………………………….. 4
Fuentes o técnicas para el liderazgo en costes:……………. 5
Requisitos o condiciones para el liderazgo en costes……….. 6
Riesgos y casos prácticos: TataMotors S.A…………………. 7
Incentivos para el abaratamiento y desarrollo de caso………. 8 y 9
Caso Renault Dacia Logan………………………………….. 10,11 y 12
Bibliografía……………………………………………………… 13

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD:
Es un concepto relativo, referido a la posición de la empresa en el mercado.
Podría definirse como la capacidad para conseguir y sostener unas ventajascomparativas frente a otras empresas dentro del sector económico en el que se desenvuelve. Entendiendo por ventajas comparativas, aquellas habilidades, recursos, conocimientos, ideas y estrategias que tiene una empresa en mayor medida que otra del mismo sector.
No existe una medida absoluta de carácter cuantitativo de la competitividad, el indicador más fiable viene dado por la eficiencia que mideel resultado total actual en una empresa determinada frente al mejor resultado obtenido por la competencia.
Otros indicadores, no por ello menos fiables, serían la rentabilidad, la productividad de la mano de obra, la innovación tecnológica y una buena imagen corporativa, además es primordial una buena información sobre las empresas competidoras en el mismo sector para ser mas eficiente a lahora de elegir la estrategia que se va a llevar a cabo.
Por otro lado, la competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar acero y volverse negativa.
La competitividad persigue generar una mayor producción al menor coste posible, aun a costa de los derechos humanos de los trabajadores. En países como China donde la mano de obra es muy barata y esos productos los venden en los países donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho más elevado que en la mayoría de los demás países, lo mismo paso en nuestrocaso de Tata motors S.A, que se encuentra en la India.
La competitividad va relacionada con la globalización de los productos y servicios y los usuarios finales son quienes marcan el rumbo de la empresa competitiva al adquirir sus productos y a su vez las ganancias de esta empresa al ser reinvertidas marcan el indicador de su competitividad en el mercado.
En definitiva y a modo deconclusión, la competitividad es el intento de actuar en un mercado con imperfecciones y generador de una constante incertidumbre, donde sea posible diferenciar los productos, obstaculizar la entrada de nuevos competidores (barreras de entrada), es decir, donde sea posible desarrollar ventajas comparativas.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA:

Una estrategia competitiva trata dedefinir mediante ventajas comparativas como una empresa va a competir, cuales son sus objetivos y que actuaciones son necesarias para alcanzarlos.

Cuando una empresa emprende una serie de acciones, defensivas, ofensivas o neutras, para crear una posición, mantenerse o enfrentarse con éxito a las fuerzas competitivas del sector.

Fijar una estrategia es fijar unos objetivos a medio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en costos
  • Liderazgo en costos
  • liderazgo en costo
  • Liderazgo De Costos
  • Liderazgo en costos
  • Liderazgo en costos
  • Liderazgo en costos
  • liderazgo de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS