Liderazgo en enfermeria

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LIDERAZGO EN ENFERMERIA

Es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores.
Proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre los demás miembros del grupo.
TIPOS DE LÍDERES
LIDER AUTOCRATICO
Cuando sus subalternos consideran que toma decisiones sin consultar, asigna tareas a cada miembro del equipo establece procedimientosde trabajo, es arbitrario en elegir y criticar y se mantiene alejado del grupo.
LIDER PARTICIPATIVO O DEMOCRATICO
Cuando sus subalternos consideran que en el grupo es el que toma las decisiones, los miembros adoptan las decisiones individuales sobre las tareas, cuando sugiere procesos alternativos para que el grupo escoja y participen en actividades de grupo.
LIDER DESPREOCUPADO
Lossubalternos creen que no hace nada es pasivo, proporciona información si se lo piden, no hace sugerencia ni tiene iniciativa, no realiza evaluación del trabajo, es amistoso pero se mantiene distante del grupo.
Bibliografía
Ponce de León A. Q Liderazgo Monografía 10 mayo 07
Lic. En enfermería Márquez Pariente
Lic. En Enfermería Aucasia Rojas 20 dic 2010
Lic. En Enfermería Raquel Ángela Martínez MesaHospital Español.

ENFERMERA JEFE DE PISO
Recibe a pacientes, verifica su identificación con los respectivos expedientes clínicos y en caso necesario, gira instrucciones para su atención inmediata. Entrega pacientes con información de sus tratamientos, evolución y procedimientos aplicados.

Elabora plan de trabajo del servicio, coordina y controla su cumplimiento. Distribuye actividades conbase en las necesidades del servicio y recursos existentes.

Corrobora directa e indirectamente la realización de los tratamientos médico-quirúrgicos y procedimientos de enfermería y participa en la atención a pacientes en casos específicos.

Recibe cumple y trasmite indicaciones médicas, supervisa y vigila su observancia. Reporta a las autoridades superiores de la unidad médica,funcionamiento del equipo e instalaciones. Participa en la visita médica.

Registra oportunamente, en papelería, datos específicos relacionados con acciones de enfermería. Solicita, distribuye y controla dotaciones de materiales de consumo, medicamentos, equipo, instrumental y participa en la determinación de requerimientos de acuerdo a las necesidades del servicio.
Verifica la recepción, entrega, manejoy buen uso de la ropa limpia en el servicio y participa en la determinación de dotaciones del fondo fijo.

Orienta y enseña hábitos higiénicos dietéticos a pacientes y familia. Orienta y actualiza al personal a su cargo, al de nuevo ingreso a estudiantes de enfermería y otros. Planea y desarrolla acciones de educación para la salud.

Dentro de su jornada, asiste a cursos de inducción al áreade trabajo, así como a juntas, eventos científicos y socio culturales, conferencias y a los cursos que le indique el instituto, para efecto del mejor desempeño del puesto y para superación personal.
Participa en actividades docentes y de investigación conforme a los programas y eventos que determine el instituto y aquellos que se consideran relevantes en su espacio profesional.

Participa en laprogramación de descansos, vacaciones y guardias del personal a su cargo. Participa en la evaluación de la calidad de la atención en el servicio de enfermería otorgado. Realiza actividades técnico-administrativas de las funciones descritas.

ENFERMERA GENERAL

Realiza procedimientos generales y específicos de enfermería establecidos en el cuidado integral del paciente. Recibe, identificaatiende con información del diagnóstico, tratamiento médico quirúrgico y efectúa tratamientos específicos.
Cumple las indicaciones médicas y verifica su cumplimiento, previa corroboración de datos de identificación y tratamiento. En órdenes médicas y registro de enfermería. Participa en la visita médica de pacientes. Administra medicamentos conforme a las indicaciones médicas. Participa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo En Enfermeria
  • Liderazgo enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • liderazgo en enfermeria
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA ENFERMERIA
  • Investigación y liderazgo en enfermería
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS