Liderazgo en enfermeria

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EL LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
Planteamiento del Problema.
¿Cómo se desarrolla el liderazgo en la enfermería?

Introducción.
Las organizaciones deben tener un liderazgo que sea fuerte, comprometido, innovador y que tenga la visión para prever lo que pueda ocurrir. A fin de que el líder guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o repetición de trabajos.Para que lo que exija la misión, visión y estrategia sea efectivamente llevado a cabo día a día.
Es posible que un individuo tenga aptitudes de administrador pero no de líder, y también lo es que tenga cualidades de líder y no muestre mucha capacidad para la administración. Sin embargo, para que una enfermera sea una administradora eficaz que lleve planes a la práctica y alcance objetivosestablecidos, también debe ser un líder adecuado.
Cada individuo posee creencia, valores, paradigmas, habilidades y destrezas, que hacen posible el desempeño individual y profesional, todos ellos suman o restan efectividad, en conjunto con las relaciones que se establezcan con terceras personas, el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación.
En este estudio, se identificarán los puntos críticosque deben ser desarrollados con estrategias pertinentes, requeridas para la contribución significativa y necesaria en el proceso de cambio.
En este documento se conocerá las diversas técnicas, para desarrollar el liderazgo en la enfermería, como también las distintas teorías que lo conforman.
Objetivo.
Implementar las técnicas del liderazgo en la enfermería apoyado por las distintas teorías.Marco Conceptual.
Hablar de liderazgo es revisar cómo se aplica el proceso administrativo, modernamente denominado gestión, en donde se recogen y valoran sus alcances en cuanto a los servicios de enfermería que se les proporcionan a los usuarios.
Otro concepto admite que el liderazgo, con el empleo de valores, actitudes y aptitudes, desarrolla estrategias, flexibilidad, receptividad,confianza, visión y comunicación.
Todo ello conduce a entenderlo como un proceso continuo de la organización, en que se identifican siete aspectos fundamentales:
• La visión = proponer un futuro deseable.
• La iniciativa = ser proactivo.
• Lograr el compromiso = ganar adeptos para lograr la visión.
• Ser perceptivos = mantener atención permanente, conocer lo que otros piensan, atender lasfluctuaciones y saber escuchar.
• Dar seguimiento = asegurar que el rumbo coincida con lo pautado y los resultados con los esperados.
• Reconocimiento = aplicar la realimentación positiva de los logros que el equipo realiza para moverse hacia la misión.
• Creatividad = innovar efectiva e intencionadamente lo nuevo y lo diferente, evitar el estancamiento.
Teorías de Liderazgo.
Teoría del gran hombre:establece que solo unas pocas personas nacen con las características necesarias para ser grandes directivos. Entre las actividades de los líderes se incluye la participación, la organización y el control de las actividades de los subordinados para alcanzar las metas de la organización.
Las personas que aglutinan comportamientos de liderazgo tanto instrumental como de apoyo se consideran grandeshombres y se les encuentra como lideres efectivos en cualquier situación.
Teoría del carisma: las personas pueden llegar a ser líderes debido a que son carismáticas, ya que casi todo el mundo esta de acuerdo con que es una cualidad de la inspiración que alguien posee y que hace que los otros se sientan mejor en su presencia. Bajo el liderazgo carismático, uno puede superar obstáculos que no secreía posible vencer, dado que el carisma es algo tan elusivo mientras unos lo sienten puede que a otros no les afecte.
Teoría del rasgo: hace alusión a las características comunes que los líderes poseen.
1. Los lideres necesitan ser más inteligentes que el grupo al que lideran. Sin embargo una persona muy inteligente pueden no encontrar en las responsabilidades de liderazgo un desafío lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo En Enfermeria
  • Liderazgo enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • liderazgo en enfermeria
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA ENFERMERIA
  • Investigación y liderazgo en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS