liderazgo en enfermeria

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

Facultad de enfermería
Asignatura de Administración.
Sede Los Leones.





“Liderazgo en enfermería”:












Índice:
Introducción……………………………………………………………… pág. 3
Desarrollo………………………………………………………………… pág. 4
Conclusión…………………………………………………………………pág. 9
Bibliografías………………………………………………………………. pág. 10




















Introducción:

El término líder se usa desde el año 1300, la palabraliderazgo es conocida en inglés, leadership, en la primera mitad del siglo XIX. A pesar del uso relativamente reciente en el idioma inglés, el término liderazgo tiene varios significados.
Liderazgo representa el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas que se esfuerzan por alcanzar su objetivo en determinadas situaciones. Es definida como comportamiento, entendiéndolo enfunción de la personalidad y de la situación. El Liderazgo es establecido entre la influencia y el comportamiento de las personas para la ejecución de tareas.
El líder se asemeja al entrenador, cuya misión fundamental es instruir, facilitar la sinergia y cuidar que la mística, la disciplina y la confianza posibiliten los resultados esperados del equipo a su cargo.
Por lo tanto, el comportamientodel líder genera un reflejo en el desempeño del grupo de trabajo, ya que este equipo se refleja en el modelo en el que cree o que percibe como necesario para la ejecución de sus prácticas.
Dotado de un conjunto de atributos que tiene como objetivo promover el mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población en general, además de cumplir con las metas propuestas por el servicio desalud , el LIDERAZGO EN ENFERMERÍA favorece el desarrollo social, profesional y organizacional de un equipo de trabajo.
Dada la importancia del liderazgo como elemento promotor de desarrollo, se hace de suma importancia que cada día más profesionales de enfermería tengan las características que posee un líder, el que cual se diferencia del resto por ser un individuo carismático, con espíritu delucha incesante, con el fin de lograr un bien común o meta en la vida, ya que de él se espera que tenga los objetivos claros, promueva el trabajo en equipo y actúe de manera coherente.
La necesidad de liderazgo se hace más fuerte cuando se toman en cuenta las altas exigencias a que están sometidas las instituciones de salud en materia de competencia, calidad y productividad.Desarrollo:
Definición de liderazgo:
Inspirar y Guiar a las personas hacia el logro de los objetivos de una organización.

¿Qué es ser líder?
Actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso, pero en compañía de los demás individuos.

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debidoa un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia el líder de los demás es su carisma, espíritu de lucha incesante, con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

Características del líder:
Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. Laautoridad formal es una tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad.
Influencia: Hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.


TIPOS DE LIDERAZO:

Según Likert:

Este autor sugiere cuatro sistemas de ejercer el liderazgo:
Autoritario-Explotador: Son autocráticos, tienen poca confianza en los subordinados, motivan a través del temor y el castigo y no utilizan las recompensaspara estimular. La comunicación siempre se produce de arriba hacia abajo (descendente) y las decisiones se toman en la parte más alta de la organización.
Autoritario-Benevolente: Se caracteriza por la confianza en los subordinados y la motivación con recompensas, aunque a veces también con amenazas y con castigos. Hay alguna comunicación ascendente (abajo-arriba), con ideas y opiniones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo En Enfermeria
  • Liderazgo enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • liderazgo en enfermeria
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA ENFERMERIA
  • Investigación y liderazgo en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS