Liderazgo en enfermeria

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Revista Latino-Americana de Enfermagem
Versión impresa ISSN 0104-1169
Reverendo Latino-am Enfermagem vol.16 no.1 Ribeir�o Preto enero/febrero 2008
doi: 10.1590/S0104-11692008000100005 
Destacar en enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos
 
 
Ana María Cavalheiro Denis Faria Moura Junior II; Antonio Carlos Lopes IIIRN, Hospital Israelita Albert Einstein, estudiante de doctorado en la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, correo electrónico: anamcavalheiro@yahoo.com.br
II Co-Advisor, RN, Hospital Israelita Albert Einstein; Brasil
III Advisor, profesor completa, Universidad Federal de São Paulo, Brasil, correo electrónico: aclopes@climed.epm.br
 
 
[pic]RESUMEN
El presente estudio encaminadas a identificar la presencia de estrés en enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos, los agentes estresante y los síntomas asociados a la percepción de las enfermeras de estrés y para evaluar la correlación entre la aparición de estrés, fuentes de estrés y los síntomas que se muestra por las enfermeras. Setenta y cincoenfermeras tomaron parte en el estudio. Los datos fueron recopilados de cuestionarios, analizados con los coeficientes de correlación de Pearson y ajustados por modelos lineales generales. El estudio mostró la presencia de estrés relacionados con el trabajo de insatisfacción, las actividades que se consideran situaciones críticas en unidades de cuidados intensivos, síntomas relacionados con trastornoscardiovasculares, digestivos y musculoesqueléticos. La conclusión es que el estrés está presente en las actividades de enfermeras en unidades de cuidados intensivos, relacionados con las características de la zona de salud propio, causando insatisfacción y síntomas relacionados con el estrés.
Descriptores: de enfermería; trabajo; estrés
[pic]
 
 INTRODUCCIÓN
Los cambios de creciente que ha ocurrido en el proceso de globalización han definido la forma de vida y otros patrones de salud-enfermedad, también causando una fuerte influencia en la estructura de trabajo (1-5).
Estos nuevos patrones de salud-enfermedad, en un contexto global, han provocado preocupaciones con el factor de estrés, ganando un lugar distinguido en lainvestigación acerca de enfermar en el lugar de trabajo (1).
Estrés fue definido en la década de 1950, con la descripción del síndrome de adaptación general como un Estado donde varios sistemas del organismo alejan sus condiciones normales de descanso debido a un agente de no específicos, lo que causa estrés a través de la activación de una cadena de reacciones, debido a la liberación decatecolaminas y glucocorticoides (2).
Aunque bien se entiende respuesta del organismo al estrés, es necesario comprender el papel del individuo, con evaluación del tema del agente de estrés, siendo una parte primordial de la tensión de disparo proceso (3).
Varias investigaciones sobre la salud del trabajador definen el estrés como resultado de cansancio emocional, falta de control ensituaciones de trabajo altamente exigentes, sentimientos de esfuerzo, fatiga y los cambios en salud (4-9).
Estrés laboral en el área de cuidado de la salud se asocia a situaciones específicas, tales como problemas con compañeros de trabajo, conflictos de ambigüedad y de la función, el doble turno de trabajo-hogar, presión de superiores de acuerdo con la percepción del individuo y el cambioexperimentado en el contexto de la ocupación. Estas situaciones pueden ser importantes fuentes de estrés (10-13) .
Entre ellos, la enfermera no estaba exenta de las consecuencias del estrés laboral, mostrando problemas tales como la insatisfacción con el trabajo, el síndrome de burnout y absentismo (1,3,6-7).
La práctica de la profesión de enfermería se produce principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo En Enfermeria
  • Liderazgo enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • Liderazgo en enfermeria
  • liderazgo en enfermeria
  • IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA ENFERMERIA
  • Investigación y liderazgo en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS