liderazgo en la escuela

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
LIDERAZGO EN LA ESCUELA

No vamos a extendernos en el concepto de liderazgo (o de líder, liderar …), pues hacerlo con el mínimo de rigor y claridad exigibles nos llevaría buena parte del espacio asignado a este trabajo. En cualquier caso, a lo largo de las páginas siguientes, ya iremos introduciendo las precisiones que en cada momento vayan siendo oportunas. En lo que sí que habremos dedetenernos un poco es en el concepto de liderazgo educativo.
A partir de una rápida revisión de los discursos que usan la expresión “liderazgo educativo” se puede fácilmente constatarse que a ella se le suelen atribuir, al menos, dos significados parcialmente distintos.
a) En el primero de ellos, mediante el adjetivo (educativo) se pretende sólo o fundamentalmente especificar el objeto que se tratade liderar. Es decir, el tipo de instituciones, colectivos, grupos, movimientos… en los que tiene lugar el liderazgo.
Liderazgo educativo sería pues aquel que se ejerce en cualquier ámbito que reconocemos como tal: un grupo-clase, una escuela, una institución de educación no formal, una asociación o movimiento pedagógico, etc., etc. En este sentido el liderazgo educativo se distinguiría deotros liderazgos (empresarial, político, sindical …) por las finalidades, funciones o características propias de los ámbitos educativos, y que serían diferentes de las de los otros ámbitos. No es lo mismo ejercer el liderazgo en un instituto de educación secundaria que en una empresa comercial, en un grupo clase que en un equipo profesional de futbol.
b) En la segunda acepción de “liderazgoeducativo” el adjetivo se referiría no tanto a aquello que se lidera, cuanto a algunos de los efectos que en las personas, grupos, colectivos o comunidades genera el propio liderazgo.
Liderazgo educativo sería entonces aquél que –en sí mismo y con independencia de si el ámbito sobre el que se ejerce es propiamente educacional o no- es capaz de producir en los sujetos cualquier cambio consistenteque pueda considerarse educativo. Aunque en un sentido amplio liderar puede significar sólo algo así como “hacer que a uno le sigan” -y eso, en algunos casos, podría conseguirse simplemente mediante el uso de la fuerza, la amenaza, o el poder institucional del que uno goza-, como enfatizan casi todas las concepciones más elaboradas sobre liderazgo, éste, para ser realmente eficaz y duradero, debetener efectos en las actitudes, valores y formas de concebir la realidad de los individuos, grupos o colectivos que se pretenden liderar. O sea, que en cierto modo, todo liderazgo auténtico y efectivo tendría una dimensión claramente educativa. Ahora bien, los contenidos y las orientaciones concretas de tales efectos pueden ser muy variados, según la forma o el estilo de ejercer el liderazgo ysegún lo que con él se pretenda conseguir. Hay liderazgos que generan actitudes de sumisión y docilidad y otros de rebeldía; de compromiso o de pasotismo; de tolerancia o de intolerancia; los hay que inducen a la pasividad y otros pueden ser muy proactivos; unos llaman a la violencia y otros a la paz y la concordia … No hay más que comparar los efectos producidos por personajes de quienes no sediscute su condición de líder, como Gengis Khan, Lutero, Hitler, Lincoln, Juan XXIII, Juana de Arco, Bin Laden, Ghandi, Luther King, Gadaffi, Bertrand Russell, Nelson Mandela. la Madre Teresa de Calcuta …; o, sin ir tan lejos, de ciertos pequeños o grandes líderes actuales del mundo del deporte, de los medios de comunicación, de la política, de la religión, del arte, de la ciencia, etc. Todos, parabien o para mal, producen “efectos educativos” en sus seguidores; o, más exactamente, si éstos se convirtieron en auténticos seguidores fue porque los líderes respectivos consiguieron “educarles” en determinados valores, transmitirles ciertas concepciones del mundo y de la vida y reforzar en ellos las actitudes y conductas pertinentes. (No habrá que aclarar que hasta aquí hemos estado utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de liderazgo
  • El Liderazgo En La Escuela
  • ¿Se Puede Enseñar El Liderazgo En La Escuela?
  • Liderazgo e Historia de las Escuelas en Puerto Rico
  • El liderazgo desde el cambio y mejora de la escuela.
  • Liderazgo para sostener innovaciones en escuelas
  • Escuelas de liderazgo
  • Liderazgo En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS