Liderazgo en la gestión educativa

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La importancia del liderazgo en la construcción de la Nueva Gestión Educativa Estratégica
INTRODUCCIÓN
Como se sabe la gestión educativa consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, al mismo tiempo que define los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. Precisa acciones para extraer ventajas afuturo; se considera tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización y finalmente compromete a todos los actores institucionales y puntualiza el tipo de servicio educativo que se ofrece.
El proceso educacional en sentido general en cualquiera de sus transiciones constituyentes, precisa en la actualidad elprotagonismo de los sujetos en su dinámica interna, por lo que es indispensable que los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten un accionar eficaz en la conducción del sistema educacional.
DESARROLLO
Cuando hablamos de procesos educativos con el enfoque de una forma nueva de pensar en la gestiónescolar, hablamos sin duda de la aplicación de una gestión participativa, de una pedagogía activa no directiva, de una educación activa que enfrenta la realidad, que educa a partir de ella, que integra conocimientos y, que provoca las transformaciones deseadas. Es por ello que se necesita una Nueva Gestión Educativa Estratégica y ésta sólo se logrará a través del liderazgo que haya en los encargados dellevarla a cabo.
Por liderazgo se entiende como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional. Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines.
Para poder obtener buenosresultados en cuanto a la buena organización para gestionar, es indispensable que las prácticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestión orienten, planifiquen, articulen y evalúen los procesos institucionales y conduzcan a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas Institucionales.
Uno de los temas más sensibles enla discusión sobre la calidad de la educación ha sido en los últimos años, el relacionado con las políticas y estrategias orientadas a la formación de los directivos de los centros educativos, como aspecto fundamental para favorecer la innovación en la gestión escolar. Las reformas educativas de las últimas décadas promovieron el cambio de la centralización a la autonomía, lo cual implicó para losdirectivos nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativo-financiero de los recursos asignados, la gestión con las comunidades, los resultados en el aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones colegiada. Implicaba responder, tanto a las exigencias externas relacionadas con la normatividad educativa, como a los requerimientos internos de los docentes, losestudiantes y los padres de familia, y ello requería de los directivos conocimientos y preparación.
En esta perspectiva, la gestión educativa se concibe como un proceso que se orienta al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que sostiene la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a lasnecesidades educativas locales, regionales y mundiales. Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Reconoce la complejidad del contexto interno y externo, la diversidad, la interculturalidad y la incertidumbre. Por ello, se preocupa por mantener un liderazgo con visión educativa dentro de la institución y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Liderazgo y gestion educativa
  • importancia del liderazgo en la gestión educativa
  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • propuesta técnica liderazgo y gestión de organizaciones educativas
  • Gestión educativa y liderazgo. la inseparabilidad de estos dos elementos.
  • Ensayo De Liderazgo y Gestion Educativa
  • Monografia Liderazgo y Gestion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS