Liderazgo en masas.

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Liderazgo activo, la fórmula para un grupo de trabajo exitoso
Un fuerte liderazgo o coaching es esencial para mantener a los trabajadores motivados e incentivados, sobre todo en tan turbulentos. En esta nota, las claves para desempeñar este rol.


La crisis por la que atraviesan todos los países de América Latina, tiene también su correlato en el estado de ánimo de los equipos que trabajanen sus empresas y organizaciones.
No es para menos, si se tiene en cuenta que el escenario por el que deben atravesar muchos de los trabajadores de estas instituciones, está plagado de rumores, despidos, salarios devaluados, y dificultades para poder desarrollar proyectos.
Por eso mismo, es posible advertir que no sólo aquellas personas que han perdido su trabajo se encuentran en problemas, yaque, en efecto, la depresión, frustración, agotamiento, y falta de confianza, alcanzan también a muchos de los empleados que aún conservan su puesto de trabajo.
Según afirman los expertos, todas estas sensaciones por la que atraviesan los trabajadores latinoamericanos, es la evidente muestra de una ruptura entre el tradicional contrato fordista de la empresa y los trabajadores, mediante el cualestos últimos se “ponían la camiseta” de la organización, y los directivos se encargaban de crear el mejor ambiente laboral y salarial para mantener incentivados a sus empleados.
Frente a este escenario, abundan las frustraciones y las desmotivaciones, por lo que es posible afirmar que el quipo de trabajo entero se enferma, y necesita urgente de la aparición de un líder que reencamine sus energíasen el contexto de un nuevo y más complejo ámbito laboral.
Pero sin embargo, los entendidos en la materia sugieren que, en más de una oportunidad, la empresa no actúa asumiendo un liderazgo de forma activa, lo cual crea de esta manera una especie de laissez faire para su grupo de empleados, que se ven obligados a resolver los problemas sin ningún tipo de ayuda externa.
Justamente, será en estecontexto donde comenzarán a surgir las situaciones descriptas anteriormente, en las cuales no faltaran los portavoces de profecías alarmistas, los individualistas, y los aprovechadores de la situación de crisis, aunque también, por supuesto, aquellos más solidarios y cooperativistas.
Sin embargo, lo cierto es que por mayor buena voluntad que tenga el equipo de trabajo entero o algunos de susintegrantes, en estas precarias situaciones siempre se correrá el firme riesgo de que se resquebraje topo el espíritu de equipo corporativo, lo cual podrá comprometer incluso el futuro mismo de la empresa, pues en esencia, la empresa es sus empleados.
El líder, clave para atravesar las turbulencias
Por eso mismo, teniendo en cuenta que los trabajadores son como el tejido que sostiene la organización,es fundamental que en períodos turbulentos aparezca la presencia de un claro y fuerte liderazgo, que guíe e incentive a los empleados en todo su trabajo diario.
Según los especialistas, un verdadero líder no es sólo aquel que lleva adelante un determinado proyecto, sino también un hombre o mujer que demuestran cualidades para motivar a los empleados, lo cual se sustenta en destacar sus fortalezasy logros, comprender y mostrar formas para superar sus falencias, jugando de esta manera un rol activo dentro de la organización, para también observar el comportamiento individual y grupal, y poder limar posibles asperezas que surjan en el grupo.
Principio del formulario
Final del formulario
De lo que se trata, en definitiva, es de que el líder o coordinador se interponga ante los problemasque deben atravesar sus empleados, para de esta forma actuar como orientador, soporte y estimulo del grupo al que conduce.
Una de los caminos concretos que tienen las personas que desarrollan estos roles para lograr los objetivos anteriormente señalados, es fortalecer la comunicación interna mediante reuniones y encuentros con sus dirigidos, tanto en contextos formales (oficina) como informales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores mas comunes en el Liderazgo
  • liderazgo al mas alto nivel
  • liderazgo con su mas grande virtud
  • El liderazgo se ocupa del cambio.cuanto mas cambios, mas liderazgo se necesita
  • TRABAJO DE LIDERAZGO Mas alla del Odio
  • Que Es Liderazgo Transaccional Y Transformacional Y Cual Es Mas Efectivo
  • Dominación de la política, democracia de masas y liderazgo
  • Ensayo Del Liderazgo A Mas Alto Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS