Liderazgo en vuelo

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
____________________________________________________________

__________

El Liderazgo Desde el Nivel de Vuelo 390

General Robert H. Foglesong, USAF
____________________________________________________________

_________

|[pic] |

La mayor parte de tiempo, la única oportunidad que tengo parareflexionar en silencio es al nivel de vuelo 390 ¡qué deleite!, Por lo tanto, entre diálogos tajantes con alguna agencia de control de tráfico aéreo, he aquí lo que pienso acerca de la parte más importante de nuestros trabajos: el liderazgo.
En la vida no hacemos mucho por nuestra cuenta. Para poder llevar a cabo las tareas grandes, al igual que las aparentemente pequeñas, por lo regularnecesitamos un equipo y los equipos necesitan líderes. Ser un líder es una tarea muy difícil y ser un buen líder es aún más difícil. Solamente con darle un vistazo a la primera plana de cualquier periódico podemos apreciar cuán desafiante es.
Por lo regular, no tenemos mucha paciencia con aquellos líderes que son incompetentes. Ellos son los primeros en partir cuando las cosas no salen bien. Y eso esporque ellos son responsables por lo que sucede en una organización. Nosotros esperamos que nuestros líderes posean buen criterio.
Sabemos que se necesita alguien más que un buen líder para completar un trabajo, pero un equipo no tendrá éxito si no cuenta con un líder competente. Es un componente esencial. El líder tiene que unir a un grupo conformado por distintos individuos con distintosantecedentes y distintos niveles de pericia y experiencia. Él o ella tiene que motivarlos para lograr alguna tarea específica, como por ejemplo, aumentar las ganancias por un 10 por ciento, construir un rascacielos, enviar a un hombre a la luna o ganar el Super Bowl. He pasado más de 30 años de mi vida en la Fuerza Aérea por tres motivos principales. Primero, amo a Estados Unidos el mejor país en la faz delplaneta.
Segundo, amo volar no hay nada como 480 nudos. Tercero, amo estar al mando del personal de la Fuerza Aérea, para mí es un privilegio trabajar con ellos.
Recientemente tuve la oportunidad de hablar sobre el liderazgo con un grupo de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea. Un tema repetitivo en nuestra discusión tuvo que ver con, cómo los líderes motivan a sus equipos para lograr susmetas. Les dije que esa era la esencia del liderazgo, lograr que personas comunes hicieran algo fuera de lo común. También les dije que saldrían de la Academia con una buena educación técnica y que llegarían a ser pilotos, ingenieros, expertos en computadoras y así por el estilo, pero por lo que en realidad recibirían un salario es por ser líderes.
Si bien tuve buenas oportunidades paradesarrollar mis destrezas de líder tanto en la escuela superior como en la universidad, no estaba preparado para ser un líder cuando entré al servicio activo. Pero con el tiempo, comencé a reunir un conjunto de destrezas que funcionaron para mí. Durante la trayectoria, recibí ayuda de mentores que me enseñaron algunos trucos. Me dediqué a analizar a líderes buenos y malos e intenté distintos métodos. Acontinuación, comparto con ustedes lo que he aprendido.

Estilos de Liderazgo

Al igual que hay muchos líderes, también hay muchos estilos de liderazgo. Algunos de esos estilos son mejores que otros, pero no hay un método que se amolde a todas las situaciones y que funcione para todos. Los líderes competentes adaptan su método según la situación. ¿Son los líderes personas nuevas en sus grupos oacaso han ascendido por experiencia o por sus méritos? ¿Cuenta el grupo con un historial de éxitos, o tiene problemas que resolver? ¿Cuáles son los niveles de pericia y aptitud de sus integrantes? ¿Es el grupo grande o pequeño? ¿Es la organización muy o poco jerarquizada? ¿Se ha formado recientemente o hay relaciones existentes? ¿Es el tiempo un factor? Estas y otras consideraciones determinarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • le vuelo
  • Vuelo
  • vuelo
  • vuelo
  • El Vuelo
  • el vuelo
  • vuela
  • El Vuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS