Liderazgo Estrategico Y Situacional

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“Los líderes son el recurso básico y más escaso de cualquier empresa.” Estadísticas de los últimos años lo demuestran en forma concreta: la mayoría de los fracasos empresarios pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz”. Peter Druker 1 Adafrancys Salazar

LIDERAZGO ESTRATEGICO
Se dice que existen tres tipos de personas: las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar lascosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que está pasando. Ante las realidades que no nos parecen (pobreza, marginación, crisis, atraso, necesidades, etc.) tenemos tres opciones. La primera es ser indiferentes, así son las cosas y algún día tal vez cambiaran. La segunda es criticar las situaciones, personas, señalar, culpar a otros –gobiernos, países, globalización, etc.- de losproblemas que existen y/o nos aquejan. La tercera opción, es darse cuenta y ser sensibles ante las necesidades y los problemas, y hacer algo al respecto, analizar, proponer, aportar, propiciar el cambio positivo.

Objetivos
-Comprender el concepto de liderazgo
-Conocer las teorías del liderazgo
-Definir liderazgo estratégico y describir su importancia
-Definir los equipos de alta gerencia-Explicar el valor del liderazgo estratégico
-Identificar las acciones claves de los líderes estratégicos

CONCEPTOS LIDERAZGO
-Proceso de dirigir en influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.
-Capacidad que se tiene para influir en las personas haciendo que estas trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
- Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y control de los otros individuos.
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
TIPOS DE LÍDER
 Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generarentusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
 Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
 Líder legítimo: El líder legítimo adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales,mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puededistinguir a un líder

LIDERAZGO INVOLUCRA
-PERSONAS: El liderazgo involucra a otras personas o los seguidores, si no hubiese a quien mandar o dirigir las cualidades del líder serian irrelevantes
-PODER: Capacidad de ejercer influencia.
-INFLUENCIA: Cualquier acto o ejemplo de conducta que ocasiona un cambio de actitud en la conducta de otra persona
-VALORES: Calidades morales y éticas de unlíder

TEORÍAS DEL LIDERAZGO
-Teoría de los rasgos: Un rasgo es una cualidad o característica distintas de la personalidad. El líder es aquel que posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, Así, el líder presenta características marcadas de personalidad a través de las cuales puede influir en el comportamiento de las demás personas.. Lasteorías de los rasgos parten del supuesto que ciertos individuos poseen una combinación especial de rasgos de personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar futuros líderes potenciales, como también para evaluar la eficacia del liderazgo.

TEORIA X y Y
Personalidad “X”:

  - 1. Las personas son perezosas e indolentes.
  - 2. Las personas rehúyen al trabajo.
  - 3. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS