Liderazgo Estrategico

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCION

El liderazgo estratégico se ve en diversas industrias, gobierno, asociaciones no lucrativas, etc. Se definen cuatro grandes procesos para gestionar la estrategia, estos son: definición, alineación, ejecución y evaluación de desempeño de la misma. En este contexto el liderazgo debe estar enfocado y alineado perfectamente a la ejecución de los propios objetivos estratégicos de laorganización, para lo cual debemos definir la competencia de liderazgo, sobre todo en tres sentidos: desarrollo de líderes, desarrollo de equipos de alto desempeño y liderazgo en acción.

El liderazgo estratégico es el principio más importante que se requiere para ejecutar adecuadamente la estrategia. En este contexto, la productividad de la organización se deriva en 26% de la calidad de su líder,es decir, elextraordinario potencial del ser humano es el eje clave para eje-cutar la estrategia. Líder es todo aquél que tiene personas a su cargo y en una organización existen varios niveles de liderazgo. Por ello, no se le puede pedir la misma capacidad a un supervisor de producción, que a un director de área, a un director general o a un presidente de consejo, pues el ámbito, alcance gradode desarrollo de las competencias que ponen liderazgo es diferente. Sin embargo, tenemos que contar con todos y cada uno de los líderes para ejecutar de manera correcta la estrategia, teniendo en cuenta que el impacto número uno de los líderes en las organizaciones debe ser el desarrollo de más líderes.


Para comprender la concepción de Liderazgo Estratégico empezaremos por definir cada unode sus términos:

DEFINICION DE LIDERAZGO

Es la orientación hacia una visión personal de excelencia que involucra el trabajo en equipo con los demás e incluye:

• Acciones responsables del equipo y el líder.

• Contribuir con la organización y la humanidad.

• Riesgos y sacrificios.

Según el diccionario de la lengua define líder como jefe, dirigente, guía, en general, y másespecialmente el de una agrupación o colectividad. Liderar una organización es el arte de reunir todas las facetas del manejo resta en busca de una mayor competitividad.
Esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.

El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía, multiplicó losinterrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes son hombres persiguiendo sus sueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa.
Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo laposibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.


DEFINICION DE ESTRATEGIA

El término estrategia es de origen griego: Estrategeia, Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

Así de acuerdo condiferentes autores, aparecen definiciones tales como:

• Conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa.

• Un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios.

• La dialéctica de la empresa con su entorno.

• Una forma de conquistar el mercado.

• La declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzados, subordinándose a los mismos y enla medida en que ayuden a alcanzarse.

• La mejor forma de insertar la organización a su entorno.


CONCEPTO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO

Es la capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario. Comprende la Administración Estratégica a través de otras personas; la administración de una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • liderazgo estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • Liderazgo estratégico
  • Liderazgo estrategico
  • La importancia de la planificación estratégica y el liderazgo estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS