Liderazgo etico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Sobre liderazgo y ética profesional
POR AXEL PINEDA, DESDE GUATEMALA
En el año 2004 me desempeñé como gerente general de una radio en la región de Tennessee, USA; y contaba con un programa de lunes a viernes de las 6 a las 10 de la mañana y tenia a dos de los mejores locutores como conductores de la programación.
En una ocasión tuve la necesidad de recurrir a uno de ellos para que me ayudara acubrir un espacio que quedaría libre los días sábados, pero la desilusión invadió mi mente y corazón cuando este locutor al que yo consideraba ser uno de los mejores me dijo que esa no era su responsabilidad y que no podía ayudarme pese a que le ofrecí mayores beneficios, y que no sería por mucho tiempo, ya que solicitaba su ayuda mientras encontraba a alguien propicio para cubrir laprogramación.
En ese mismo año yo era el Director Ejecutivo de un Centro de Rehabilitación y necesitaba la cobertura de una persona para dirigir el staff durante una semana y recurrí a las personas -claves según mi propio juicio- pero de nuevo tuve la desilusión de no encontrar quien colaborara conmigo en dicha misión.
Fue cuando desperté de mi sueño y me di cuenta que el mundo entero está padeciendo de unacreciente deficiencia de líderes con ética profesional que ayuden a crear ambientes sanos en todos los ámbitos de la vida, el mundo está en plena necesidad de personas que verdaderamente sean forjadas como lideres con ética para actuar en la política, en la religión, en los distintos trabajos, se necesitan maestros que se desempeñen como lideres con ética, el mundo está necesitado de liderazgo encada padre de familia que compone la sociedad, la sociedad necesita hijos que sean lideres con ética profesional y se comporten con la madurez suficiente para actuar con ciertos valores supremos que conforman la integridad, la responsabilidad, la honestidad el verdadero compromiso, y la determinación a poner acción sobre las cosas que realmente importan.
En mi recorrido que hago anualmenteimpartiendo seminarios a empresas, iglesias, cámaras de comercio, y también instituciones que agrupan personas y hablo sobre liderazgo, alfabetización financiera, con ética profesional me doy cuenta que el mundo verdaderamente está en una etapa carente de estos conocimientos básicos y son la causa primordial porque el mundo se encuentra en medio de una «crisis» que lejos de ver las consecuencias en elcomportamiento financiero se debería ver las consecuencias en el comportamiento humano.
Cuando medito sobre el tema de liderazgo y la ética profesional me doy cuenta que no hay ninguna área en la vida del ser humano donde no sea necesario aplicar principios para crear un liderazgo efectivo.
En nuestra inmadura sociedad equivocadamente tildamos de líder a personas que están muy lejos del verdaderoliderazgo, y desafortunadamente tales acciones hacen nuestro entorno tan complejo y mediocre.
Hay muchas definiciones para las palabras «líder y liderazgo» en este competitivo mundo en el cual todos quieren ocupar el primer lugar en cualquier actividad -el político quiere ganar mas afiliados a su partido político-, -el líder religioso quiere atraer mas miembros a su iglesia-, el jefe de unapandilla quiere ganar más seguidores en su grupo-, y por el simple hecho de estar al frente de una multitud ya se nombra o nombramos «líder» sin tomar en cuenta otros elementos como la ética que se deberían demostrar verazmente para reconocer a dicha persona como líder.
Me gusta dar la definición a líder así: “Ser líder es dejar de pensar en si mismo; ser líder es pensar en los demás, porque cuandopensamos en los demás en cuando estamos aptos para enseñar con el ejemplo”.
Cuando se nos habla de alguien como líder nuestra mente procesa una imagen de una persona dotada de gran inteligencia, poder de razonamiento; nos imaginamos a dicha persona como alguien que sabe tomar decisiones, y alguien lleno de sabiduría. Pero la realidad es que estamos lejos de vivir ese escenario en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo etico
  • Etica y liderazgo
  • Etica y liderazgo
  • Etica en el liderazgo
  • Liderazgo y etica
  • Etica y Liderazgo
  • Liderazgo Etico
  • Ética Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS