Liderazgo - Etiquetamiento

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
¿Por qué es necesario el liderazgo?

Puede responderse de varias maneras a esta pregunta. Las principales razones que justifican el liderazgo en las organizaciones son: las necesariasimperfecciones y defectos de la organización como diseño formal y abstracto; las condiciones internas cambiantes en las que funciona toda organización; el contexto en el cual operan todas las organizacioneshumanas y finalmente, las características personales de los seres humanos como sujetos.

La imperfección del diseño organizacional. Es obvio que el diseño de una organización siempre resultaincompleto e imperfecto. Cuando se compara el organigrama de un organismo o los manuales de comportamiento con la entidad real, siempre se observan diferencias importantes.

Un investigador llamado EarlBrooks, describe un episodio que es un ejemplo muy claro de esta imperfección.
Estaba realizando un estudio sobre un ferrocarril y dedicó una tarde a observar y a entrevistar, a una persona en latorre de mando, quien se encargaba de separar trenes de carga y de combinarlos de otro modo.
Los controles eléctricos estaban tan gastados que no frenaban a los vagones adecuadamente. La violenciacon la que se empalmaban los vagones le hizo preguntar al investigador si la carga no estaría sufriendo daños. El empleado estuvo de acuerdo con que eso podía estar ocurriendo. “¿No debería cambiarseel equipamiento?” El empleado estuvo de acuerdo una vez más. “¿Y entonces?” Pregunto.
La respuesta del empleado fue indirecta. “¿Qué temperatura supone usted que hace aquí?” “Unos 36 grados”.“¿Pero eso que tiene que ver con el problema?”
El empleado respondió. “Durante seis meses he estado tratando de que me pusieran una persiana aquí. La respuesta ha sido siempre la misma. Me dicen que mitrabajo consiste en combinar trenes y que me limite a ello. Siempre me aclaran que ellos son los encargados del equipamiento. Cuando decidan poner una persiana quizá me decida a decirles lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiquetas
  • etiqueta
  • etiquetas
  • etiqueta
  • Etiqueta
  • Etiqueta
  • etiquetas
  • Etiquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS