Liderazgo familiar

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente monografia se basa en la familia y dentro de ello el liderazgo que no es simbolo de autoridad sino de respeto, responsablidad, tolerancia, seguridad, asertividad asi como tambien la influencia que el lider puede desempeñar en el seno familiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Quién deberia ser lider en la familia?
¿Cómo influye el liderazo familiar en nuestrasociedad?
¿Qué tan importante podria ser el papel de un lider en la familia?
¿Los hijos podrian ejercer un liderazgo?

OBJETIVOS

* Determinar el rol del lider
* Conocer que ventajas existe al ejercer un buen liderazgo.
* Conocer los tipos de liderazgo que existen, aprerder de ello y finalmente saber elegir el mas adecuado para ejercerlo.

HIPOTESIS
*
*

CAPITULO I1. CONCEPTO DE LIDERAZGO FAMILIAR

2.1. LIDERES EMPRESARIALES IGUAL A LIDERES FAMILIARES
Actualmente cada vez escuchamos con más frecuencia hablar de liderazgo: que para que la empresa permanezca en el mercado hace falta liderazgo, que las escuelas harán de nuestros hijos verdaderos líderes, que estamos buscando el liderazgo, sin embargo, desde el punto de vista social, no se puede lograrun verdadero liderazgo en ningún ámbito de la vida si no se inicia en el origen, y el origen de todo es la familia, por lo tanto, el liderazgo debe iniciar en la Familia.
Sucesos de todo tipo, ocurren en la familia, y algunos llegan a creer que el liderazgo en la familia se trata de “quién es el que manda en casa”, “el que lleva la autoridad”. Esta es una idea errónea, debido a que en todafamilia hay una o varias personas que pueden ser líderes por su personalidad, sus actividades o simplemente su forma de actuar frente al resto de los integrantes de ese núcleo. Por otra parte, la mayoría de las noticias amarillistas que acaparan la nota son situaciones que se viven dentro del hogar, y de esto no podemos culpar al gobierno, pues lo que una familia vive en su seno es únicamenteresponsabilidad de ella misma. Es aquí donde cabe plantearnos que ciertamente los padres llevarán la batuta del “liderazgo familiar” tratando de no caer en el autocrático, pues al igual que en una empresa, la autoridad de los padres debiera plantearse de manera similar al liderazgo de un directivo. Uno de los fines de un buen directivo es influir en las personas para que la organización funcione. Lo puedehacer por la vía de la coacción, de la persuasión o de la autoridad moral, con las mismas cualidades que aplica un líder empresarial. Cabe mencionar que el liderazgo familiar entonces posee una herramienta aun mayor el amor, cuando los padres educan a sus hijos en un clima de amor, respeto, tolerancia, en sí de valores positivos, los hijos reflejan eso en un futuro y así se van formando comopersonas.

1.2. CONFUSIONES ENTRE LIDERAZGO Y AUTORIDA EN LA FAMILIA
Si liderazgo se define como influencia, liderazgo familiar sería definido como la capacidad de un padre de familia de hacer que sus hijos deseen hacer con gusto lo que él o ella digan, porque están convencidos que es lo mejor, porque confían en ellos y no porque simplemente los padres digan. Nadie pone en tela de juicio quelos papás son la autoridad en la familia, pero, qué mérito tiene educar a los hijos bajo la frase: porque lo mando yo, porque soy tu padre… Creo en verdad que ninguno, ya que esto solo genera rebeldía y resentimiento de parte de ellos. Y de aquí podemos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué se han rebelado nuestros hijos?
Debe de haber un sin fin de razones, pero en lo personal, pudiera resumiren 5 principales causas el porqué de esta rebeldía:

a. No medimos el poder de nuestras palabras: A veces los padres no entendemos el poder que nuestras palabras tienen sobre nuestros hijos, muchas ocasiones suceden desgracias o infortunios porque como padres los predispusimos, a quién no le dijeron alguna vez: Mijito, te vas a caer, y para abajo que nos caíamos, tengamos cuidado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo familiar
  • Liderazgo familiar
  • Liderazgo Familiar
  • El Liderazgo Familiar Efectivo
  • Liderazgo escolar, institucional y familiar
  • Roles y liderazgo en la familia y el trabajo
  • Violencia familiar y liderazgo
  • Ideas sobre liderazgo en la empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS