Liderazgo familiar

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
EL LIDERAZGO DE LA FAMILIA

INTRODUCCION:
La familia moderna, esa familia que se ha constituido como la base de la sociedad, adolece de una crisis, una crisis que es mayor a cualquier otra conocida; porque ella es la raíz de las demás. Una crisis no de recursos o de valores; es una crisis de liderazgo, sin liderazgo esta demostrado que cualquier cosa es posible y en este caso particular lafamilia sufre por esta ausencia cruel.
Se necesitan líderes en la familia, hombres capaces de brindar una identidad y un destino. Se necesitan líderes en la familia, pero no cualquier clase de líderes. Si estamos de acuerdo en que la familia es una institución creada por Dios a su imagen y semejanza, entonces necesitamos líderes que busquen ser como El y se ajusten a su voluntad. Lideresespirituales, lideres de vocación, de principios y de coraje. No cualquier líder, cualquier líder no podría dirigir algo tan sagrado como la familia. De hecho casi no los hay en la actualidad ¿Por qué? Muchos perdieron su fe, dejaron de creer en Dios, están escondidos tras sus prejuicios, tras su éxito, tras sus empresas, sus trabajos, sus inútiles razonamientos y mientras tanto de sus familias solo quedanlos pedazos, sus esposas sufren, sus hijos sufren, la sociedad sufre. La familia sigue necesitando líderes espirituales, hombres de valor, de honor que no tengan miedo de pararse firmes, que n tengan miedo de construir y reconstruir la familia que Dios busca.
¿Cómo? La Biblia nos enseña como hacerlo, nos da los principios, pero tenemos que recordar que antes de lanzarnos a esta sagrada tarea,nuestro compromiso primero es con Dios.
El liderazgo que requiere la familia es el liderazgo cristiano y cuando me refiero al liderazgo cristiano, me refiero a un liderazgo cuyo modelo es Cristo. Para liderar la familia conforme a la voluntad de Dios, primero tenemos que hacer la voluntad de Dios y seguir a su Hijo, si vamos a liderar la familia con principios cristianos, necesitamos primero “ser”cristianos, nuestro compromiso primero es con Dios.
El estudio de dos pasajes clave, Efesios 5:21-33 y 1 Pedro 3:7, nos revelan los principios de los que hablo.

Texto: Efesios 5.21-33 y 1 Pedro 3:7

1. EL ESPOSO CRISTIANO OFRECE LIDERAZGO PARA EL HOGAR VV 21-24
• El esposo es cabeza de su esposa así como Cristo es cabeza de su iglesia. El modelo de liderazgo es Cristo, somos cabeza comoCristo es cabeza.

¿Cómo es cabeza Cristo de su iglesia? Figuradamente, ser “cabeza” (“caudillo”, °vrv2) denota superioridad de rango y autoridad sobre otro (Jue. 11.11; 2 S. 22.44); aunque cuando se habla de Cristo como cabeza de su cuerpo, o sea la iglesia (Ef. 5.23; Col. 2.19), de todo hombre (1 Co. 11.3), de todo el universo (hyper panta, Ef. 1.22), y de todo poder cósmico (Col. 2.10), y cuandose habla del hombre como cabeza de la mujer (1 Co. 11.3; Ef. 5.23; cf. Gn. 2.21s), predomina el significado básico de la cabeza como la fuente de la vida y la energía.
La iglesia es el cuerpo de Cristo, y él es su cabeza (Ef. 4.15s); no se puede separar el uno del otro. En esta unidad de cabeza y cuerpo Cristo, la cabeza, dirige el crecimiento del cuerpo para sí; él no es simplemente la fuentedel ser del cuerpo (1 Co. 10.16s), sino también la consumación de su vida [1]
• Cristo es fuente de vida, para la iglesia. ¿Es así nuestro liderazgo para nuestra familia? ¿Somos fuente de vida para ella? ¿dirigimos el crecimiento de nuestra familia, como Cristo lo hace?
• Esposas sométanse a sus esposos así como la Iglesia se somete a Cristo.
• Es interesante que hoy en aras de la igualdad elpapel de la mujer como esposa y madre esta desapareciendo. Los movimientos feministas son los que mas maltratan a la mujer, quieren que se parezca al hombre en todos los sentidos y han puesto una carga sobre sus hombros que naturalmente no puede llevar. La mujer de la Biblia es ante todo esposa y madre ¿Qué hay de malo en eso? ¿Qué hay de malo en ser esposa, en tener hijos, ser madre?
• Si quieres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo familiar
  • Liderazgo Familiar
  • El Liderazgo Familiar Efectivo
  • Liderazgo escolar, institucional y familiar
  • Roles y liderazgo en la familia y el trabajo
  • Violencia familiar y liderazgo
  • Ideas sobre liderazgo en la empresa familiar
  • LIDERAZGO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS