Liderazgo Femenino

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LIDERAZGO FEMENINO

INTRODUCCIÓN

El liderazgo ha sido objeto de estudio e investigación a lo largo de la historia. En todas las culturas, los historiadores describen quién guiaba a los pueblos, así como la misión y objetivo mismo de cada pueblo o grupo. Dillanes y Medina (1997) hacen una revisión de los primeros que hablaron del liderazgo. Como el liderazgo de sincronicidad y manejanel papel que juega en la nueva gerencia, describe ampliamente las características del líder desde tres perceptivas: política, filosófica y sociológica.

ANTECEDENTES DE LIDERAZGO

En lo concerniente a la dirección y liderazgo, Mintzberg (1989) menciona que el siglo XX podría caracterizarse como la era de la dirección. Que desde la escuela clásica o administración científica, Henry Fayolrealizó las primeras reflexiones importantes sobre la dirección. Fayol lo abordó principalmente con las funciones gerenciales básicas del gerente.

Desde Taylor hasta Peter Drucker y Herbert Simón, se ha escrito y hablado de la dirección y con ello del liderazgo.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo es un conjunto de principios y funciones claves: la coordinación de recursos, elproceso de toma de decisiones, el ejercicio del mando, la definición de la misión y estrategia de la empresa, se realizan bajo la dirección o guía de alguien que asume el papel de director o líder de proyecto.

ANTECEDENTES DE LIDERAZGO FEMENINO

El liderazgo femenino siempre ha existido en la sociedad mexicana, Natividad Gutiérrez (2000). Cita a Laureana Whight de Kleinhans que escribió sobremujeres notables mexicanas como “heroínas de la Independencia” Hoy en pleno siglo XXI el liderazgo femenino es digno de admirarse ya que la cultura mexicana es denominada como “machista”. No obstante este fenómeno el liderazgo femenino está haciendo historia en todos los campos, social, empresarial, político y religioso. Ejemplos de estos tenemos Rosa María Sauri presidenta nacional del “PRI”,Amalia García presidenta nacional del “PRD” Patricia Espinoza, presidente del Instituto Nacional de la Mujer. Harrison Owen (2001) dice que el liderazgo femenino en este siglo ha surgido a la luz pública. Porque antes ellas operaban clandestinamente, que este liderazgo femenino no carecía de poder.

LA REVOLUCION DEL PODER FEMENIL




En la actualidad la mujer está asumiendo un rolprotagónico en varias áreas, realidad que anteriormente nunca se apreció. Existen fuertes e importantes voces que afirman que el siglo XXI es el “Siglo de la Mujer”. Es importante señalar que en diversos países, lideresas políticas han logrado el primer, segundo y tercer puesto en las elecciones gubernamentales.


En Europa existían algunas gobernantes-reinas: Guillermina, Países Bajos; MaríaAdelaida, Luxemburgo; María Cristina, España; Victoria, Reino Unido, estos títulos en la mayoría de los casos eran simbólicos y si gozaban de un marco oficial no compartían la idea de que la mujer ocupe puestos relevantes en la Política.


El máximo héroe de la India, Mahatma Gandhi, era partidario que los nuevos tiempos deberían ajustarse a la moderación y al amor a base de liderazgofemenino.


La mujer ejecutiva de hoy debe poseer habilidades para ser eficientes en:

• Delegar y dar autoridad.
• Resolver en forma innovadora los problemas, mediante la toma de decisiones por unanimidad.
• Articular la visión, los valores, la filosofía y las metas.
• Fomentar el trabajo en grupo con espíritu de cooperación y colaboración.


Áreas Básicas de habilidades queuna mujer debe desarrollar para ser más eficiente son:


Habilidades Técnicas: El dominio de las herramientas, lenguaje y habilidades características de una profesión, ya no son suficientes.

Habilidades Interpersonales: Se refiera a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación, respetando las necesidades de otras personas para obtener objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo Femenino
  • Tesis liderazgo femenino
  • Empowerment Y Liderazgo Femenino
  • Las Arc Del Liderazgo Femenino
  • Liderazgo Empresarial Femenino
  • Rol del Liderazgo Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS