Liderazgo Gaby

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
TEORIAS DEL LIDERAZGO
Durante mucho tiempo los medios han sido creyentes de las teorías de las del liderazgo, donde identifican a gente como Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Nelson Mandela, Ted Turner y Colin Powell como líderes, para luego describirlos en términos tales como carismáticos, entusiastas y valientes. La búsqueda de los atributos de la personalidad, sociales, físicos ointelectuales que describirían a los líderes y los diferenciarían de los no líderes se remonta hasta los años treinta y las investigaciones realizadas por psicólogos. A su vez estas investigaciones plantean toerias que evidencian ese comportamiento de liderazgo, entre aquellas tenemos:
a. El modelo de Fiedler El primer modelo amplio de contingencia para el liderazgo fue desarrollado por Fred de Fiedler. Elmodelo de la contingencia de Fiedler propone que el desempeño eficaz de grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y la medida en la cual la situación le da control e influencia al líder. Fiedler desarrolló un instrumento, el cual llamó cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (CTMP), que se propone medir si una persona es orientada ala tarea o a las relaciones. Además, aisló tres criterios situacionales -las relaciones líder-miembro, la estructura de la tarea y la posición de poder- que él considera pueden ser manipuladas para crear el ajuste adecuado con cuestionario del compañero de la orientación al comportamiento del líder. En un sentido, el modelo de Fiedler es resultado de la teoría de las características, ya que elcuestionario CTMP es un examen psicológico simple. Sin embargo, Fiedler va significativamente más allá de las características y de los enfoques del comportamiento al tratar de aislar situaciones, relacionando su medición de la personalidad con su clasificación situacional y prediciendo de este modo la eficacia del liderazgo como una función de ambas.
b. La teoría situacional de Hersey y BlanchardPaul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial. Este modelo -llamado teoría del liderazgo situacional- se ha utilizado como un instrumento eficaz de entrenamiento en compañías como las mencionadas en Fortune 500: Bank America, Caterpillar, IBM, Mobil Oil y Xerox; también ha sidoampliamente aceptado, en todos los servicios militares. La teoría ha pasado por una evaluación limitada para probar su validez, es tomada en consideración debido a su amplia aceptación y a su fuerte atracción intuitiva. El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienenHersey y Blanchard, es contingente en el nivel de la disponibilidad de los seguidores. Es necesario aclarar dos puntos: ¿por qué enfocarnos en los seguidores? ¿Qué significa el término disponibilidad?

Teorías conductuales del liderazgo. Actitudes adoptadas por los líderes
A la fecha no hay un indicador absoluto acerca de cuál es el estilo de liderazgo más adecuado, ó cual es el más eficiente, yaque el individuo puede adoptar una u otra manera de liderazgo o posiciones intermedias. Su estilo estará en función del concepto que tenga el dirigente sobre el comportamiento humano en general y del grado de madurez del grupo de sus seguidores.
De ahí la importancia de comprender las necesidades de los seguidores, y a partir del grado de madurez de éstos, esta-blecer el estilo apropiado. Ellíder deberá constantemente sentir a sus seguidores para poder determinar los estilos que deberá utilizar en las diferentes situaciones que se presenten; tratando siempre de anticiparse a los hechos y no actuar cuando ya es demasiado tarde. Esta forma de liderazgo es llamadoliderazgo situacional y tiene ventajas y diferencias según se utilice.
Los líderes adoptan una actitud personal y activa ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • gaby
  • gaby
  • Gaby
  • Gaby
  • Gaby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS