Liderazgo Gerencial

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Planteamiento del problema

En toda organización se maneja el concepto de eficiencia o efectividad, lo cual trae como consecuencia el incremento en la busqueda de la excelencia en el desempeño de los grupos que laboran en cualquier nivel de la misma, ya sea que preste un bien o servicio, y sin duda alguna esto refiere al liderazgo, su efectividad y preponderancia en la producción de losequipos humanos. La educación Superior o Universitaria no escapa de esta tendencia, ya que ella es la responsable de la capacitación del talento humano necesario, tanto para la empresa publica como para los entes productivos del país.

A nivel mundial, la educación es concebida como un proceso sistemático, donde la interrelación de los elementos que la integran facilitan el logro de los objetivos,estableciendo una coordinación adecuada entre las personas con relación a las diferentes funciones vinculadas con las tareas administrativas y académicas. Schoemaker (2008), plantea los directivos deben desarrollar la capacidad de adelantarse a los cambios que ocurran e introducir un elemento de flexibilidad en sus estrategias” . Por lo cual, es necesario contar con capacidad de organización ycontrol de los cambios externos en tiempo real.

En América Latina y en especial Venezuela, los cambios experimentados en los últimos años en materia educativa requieren de un nuevo diseño para la gestión directiva, lo cual implica un cambio cualitativo en el proceso de dirección. En referencia a lo señalado, Montana (2003) considera que es necesaria la búsqueda de elementos de ocupación, elliderazgo gerencial se ejecute con la noción de contar con recurso humano eficiente y efectivo logrando la formulación, ejecución y evaluación de las acciones dirigidas al perfeccionamiento laboral.

Por ello, se necesita de gerentes educativos con la capacidad de liderazgo suficiente que no afecte su trabajo y sus responsabilidades, de brindar apoyo en la solución de problemas. Al respecto, sepuede decir que los estilos de liderazgo han evolucionado a través del tiempo, desde el autoritarismo totalitario, hasta llegar a las modernas concepciones de liderazgo con elementos que permiten integrar de manera participativa a los miembros de la organización.

Esto conlleva a considerar la influencia ejercida por los profesionales que ejercen los cargos directivos, en forma decisiva en elpapel guías de la gestión administrativa, visualizándose desde un punto de vista gerencial. De esta forma, es necesario investigar activamente el liderazgo gerencial de un decano o director de una universidad en la planificación de las funciones educativas, que exigen un proceso continuo y ascendente que garantice la igualdad de condiciones dentro de las organizaciones educativas, considerándosenecesario que los lideres gerenciales asocien los intereses organizacionales y se preocupen porque todo los autores y actores del proceso educativo se sientan satisfechos con la capacidad de crecer y aprender.

En Venezuela se cuentan con instituciones educativas de nivel superior con diferente naturaleza y tipología, se destacan entre estas a las universidades autónomas por su amplio recordhistórico, científico, académico, de extensión, entre otros, así como por su impacto y preponderancia social en los estados donde se desarrolla su servicio de profesionalización. En el estado Zulia propiamente se menciona a la Universidad del Zulia, siendo esta una de las más importantes en el territorio nacional y con una extensa y significativa participación en el ámbito nacional e internacional,goza no solo de uno de los niveles organizacionales más complejos si no que también se ha de considerar como uno de los más productivos.

En pro de lo anteriormente mencionado, se hace necesario revisar algunos aspectos que dependiendo de su naturaleza podrían beneficiar o perjudicar los niveles de producción y efectividad de la organización (LUZ) como institución de educación superior o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS