Liderazgo hoy en dia en las empresas

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Universidad Americana Del Noreste
Lic. Psicología
Liderazgo y gestión
La importancia del liderazgo en las empresas
30 de enero de 2012
Monterrey nuevo león

INTRODUCCIÓN

El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. El meollo, del asunto seencuentra básicamente en la falta del Liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano. Es ahí donde se hace necesario, que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos yconvencerlos en pro de una causa justa y común. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES
Definición de liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabajecon entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial oinstitucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Liderazgo y su importancia en las empresas
La calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto.
Esto se debe a los cambios que se han presentado en losnegocios:
* Cambios de intensidad competitiva: Este cambio se refiere al aumento de competencia, ya que poderosas empresas extranjeras han invadido las empresas nacionales de otras empresas. La aparición de nuevas tecnologías produce un efecto similar.
Este cambio está llevando a las empresas de caso todo el mundo a replantearse sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en elmundo de los negocios. Como consecuencia las empresas están pidiendo a us gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, canales de producción, métodos de comercialización, etc., esto exige algo más que experiencia técnica, capacidad administrativa y conocimientos de gestión tradicional, esto es que, lo que se exige es: liderazgo.
* Creciente necesidad de liderazgo: Es muy claro que lacreciente necesidad de liderazgo no se detiene a los niveles ejecutivos.
La competencia exige un número cada vez mayor de jóvenes que coordinen grupos formados por gerentes de producción, de comercialización y de ventas, en el desarrollo de nuevos productos.

LÍDERES EN ACCIÓN.
LIDERAZGO: Se utiliza en dos sentidos fundamentales en la conversación diaria:
Para aludir al proceso de llevar aun grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos.
Para aludir a personas que desempeñen papeles en los que se espera exhiban su liderazgo.
Pero una empresa en común utiliza la primera definición ya que es aplicada como un proceso en cambio en el caso de la segunda se utiliza más en la vida diaria.
Un buen liderazgo conduce a la gente a una dirección que es la querealmente conviene a Largo Plazo.

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN.
Existen cuatro procesos básicos con los que se lleva a cabo la dirección moderna.
1. Planificación: Es deducir la forma lógica, los medios precisos para llegar a ciertos fines establecidos.
2. Elaboración de presupuestos: Es la parte del proceso de planificación relacionada con las finanzas de la organización.
3. Organización: En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas hoy en día
  • Las Empresas De Hoy Día Deben Invertir En Su Capital Intelectual
  • ¿Qué Tanto Se Preocupa La Empresa Hoy Día Por Sus Trabajadores?
  • LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA HOY EN DÍA.
  • LIderazgo y valores en las empresas de hoy
  • hoy es el dia
  • el dia de hoy
  • hoy es el dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS