Liderazgo influencia sobre le personal

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Liderazgo motivacional y estrategias de Influencia
Colombia Salom de Bustamante y Yariani Barreat
Centro de Investigaciones Psicológicas ULA
El objetivo central de esta investigación fue conocer las estrategias de influencia utilizadas por los líderes motivacionales. Se midieron tres tipos de estrategias (retadoras, controladoras y afiliativas) y se identificó el estilo de liderazgomotivacional. La muestra estuvo constituida por 76 supervisores que trabajan en una industria procesadora de alimentos. Las variables Liderazgo Motivacional y Estrategias de Influencia fueron medidas a través del Inventario LIDERMO-12 y la Escala TIN respectivamente. Se hipotetizaron y encontraron: (1) correlaciones positivas entre Liderazgo Motivacional y Estrategias Retadoras; (2) correlaciones negativasentre Liderazgo Motivacional y Estrategias Controladoras. También se encontraron correlaciones negativas entre Liderazgo Motivacional y Estrategias Afiliativas. Además, se comparó el patrón de estrategias de influencias para dos grupos extremos en liderazgo motivacional. Se encontró que en el grupo alto, las estrategias retadoras son mayores que las estrategias controladoras y afiliativas. En elgrupo bajo no se encontraron diferencias significativas en el uso de los tres tipos de estrategias. Estos resultados ofrecen información importante sobre las características de los líderes motivacionales.
Liderazgo Motivacional
En el sentido más general se podría definir el liderazgo como la capacidad de influir sobre otros. En sentido más específico se podrían identificar diferencias importantesen la manera de ejercer el liderazgo. Algunos líderes pueden influenciar a otros apoyados en sus cargos y con características y actitudes que generan entusiasmo e identificación de parte de los seguidores. Romero García (1993) ha propuesto un liderazgo motivacional, definido como la influencia que unas personas ejercen sobre otra basada en características personales particulares. Este liderazgoes motivacional porque está sustentado en motivaciones positivas y porque estimula en los seguidores el compromiso y responsabilidad con las metas propuestas.
Resultados de la investigación revelan que la Excelencia (componente del motivo de logro) y la Fortaleza interior (componente del motivo de poder) son dos variables motivacionales que tienen un efecto directo en los líderes motivacionales(Salom de Bustamante, 1995). En esa misma dirección, Morales de Romero (1994) definió operacionalmente a los líderes motivacionales como aquellos que poseen predominantemente Excelencia, Fortaleza, Esperanza Activa y Flexibilidad.
Además de las características motivacionales señaladas existen otros indicadores operacionales que definen el liderazgo motivacional. Se han identificado tres componentesmuy importantes y que fueron utilizados en el presente estudio para medir el liderazgo motivacional: (1) Toma de decisiones democráticas; (2) Orientación hacia metras y resultados, y (3) Integración grupal. Un líder motivacional debe estimular y permitir la participación de los seguidores en las decisiones importantes que puedan afectarlos. Debe tener la suficiente confianza y seguridad en símismo para no sentirse amenazado o debilitado porque los seguidores tengan la posibilidad de influir en esas decisiones. Es importante también que el líder sea capaz de proponer metas retadoras y a la vez debe exigirse a sí mismo y a los otros el cumplimiento de las mismas. Debe ser capaz de anticipar las dificultades y preparar estrategias alternativas para lograr que
las metas se conviertan enresultados concretos. Un líder motivacional debe generar un espíritu de equipo, debe lograr que los integrantes se sientan unidos por las metas comunes y se sientan participes y exponentes de la misión y visión en la cual están involucrados.
La investigación ha mostrado que los trabajadores que reciben entrenamiento en liderazgo motivacional aumentan significativamente sus puntajes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Personalidad y Perfil de Liderazgo
  • La Influencia Estratégica de la Imagen sobre la inducción de Liderazgo a un Grupo
  • Influencias culturales sobre la personalidad y la conducta social.
  • Liderazgo: Influencia Sobre Los Demás
  • Influencia- Liderazgo
  • Influencia Del Liderazgo
  • Liderazgo e influencia
  • Liderazgo influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS