Liderazgo lateral

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Capítulo I:
1. Como lograr que se hagan Las cosas
LIDERAZGO LATERAL
7. Retroinformación
CAPITULO III: Resumen
8. uso sistemático de sus habilidades personales
9. ¿y si uno no es jefe?
10. Resuélvase a ayudar
1. Como lograr que se hagan las cosas.
Quienquiera que usted sea, ejecutivo de negocios, miembros de un sindicato, consultor o funcionario del gobierno, le será imposiblerealizar todas sus metas sin la colaboración de otras personas.
Necesita subalternos, colegas, superiores, proveedores o clientes: personas de las cuales depende a diario. Hasta un poeta tiene que trabajar con correctores y editores. Salvo que usted sea ermitaño, tendrá que trabajar con otros para lograra sus objetivos.
Pero sucede que la colaboración es difícil. Los robots en una línea de montajeestán diseñados para funcionar juntos con precisión. No así las personas. Cada uno d nosotros tiene su propia mente.
LIDERAZGO LATERAL
Diferencia de los robots, sus sentimientos: de placer o disgusto, confianza o inseguridad, amistad o celos. También hacemos juicios de lo que parece justo o injusto, correcto o incorrecto. En consecuencia, cuando varias personas tienen que trabajar juntas, la cosa noes tan fácil.
1.1 Dos síntomas comunes
1.1.1 La colaboración es pobre
La mayoría de la gente se descorazona al ver el esfuerzo que implica trabajar con otras personas. Si hay cierta cooperación, esta es producto de una mezcla desordenada de ideas y procederes diversos. Todos nos basamos en la experiencia distinta, intuiciones distintas,
hábitos distintos. Esta variedad de modos de pensar puedeser un recurso muy valioso pues genera abundantes ideas y enfoques entre los cuales elegir. Pero las diferencias son a la vez un lastre: hacen más difícil trabajar juntos con eficiencia.
La gente pierde tiempo, aplica mal sus habilidades y se mete continuamente en situaciones de conflicto. Todos hemos asistido a reuniones improductivas que consumen horas. Todos hemos pasado
más tiempo tratandode organizarnos que haciendo un trabajo productivo. Tratar de lograr resultados mediante un esfuerzo conjunto puede ser tan desalentador que muchos se sienten tentados a emprender por su cuenta algún trabajo muy complicado ante de someterse al lio de organizar y realizar un esfuerzo colaborativo.
1.1.2 Y nadie está mejorando la situación
Cuando usted se detiene a observar lo que usted mismo estáhaciendo, es posible que se sienta desmotivado. Resulta que usted tampoco está ayudando al esfuerzo colectivo .aunque desee hacerlo.
Diagnostico: No sabemos lo suficiente
1.2.1Acerca como lograr hacer las cosas
Cuando no se logra mejorar la colaboración, hay por lo menos tres causas posibles, tres problemas que alguien necesita resolver para lograr llevar al grupo hacia prácticas mejores.1.2.2Las habilidades personales son limitadas
Aun cuando trabajamos solos, la mayoría de nosotros no somos dechados de eficiencia, y nuestros colegas lo saben. Si no hemos adquirido la habilidad de organizarnos en l caso más fácil – el de trabajar solos -¿Cómo vamos a ser una ayuda en el caso más complicado con otros?
Todos sabemos que hay momentos en que no trabajamos con mucha eficiencia. Quizáusted sea una persona que da vueltas en el auto buscando una dirección en vez de parar y preguntarle a alguien. O quizá no mantiene su chequera al día. En el trabajo, su conducta seguramente dista de ser un modelo de perfección ¿salta usted de una parte a otra e su tarea, tomando una cosa para hacerla y dejándola de lado para ocuparse de otra?
Y ante todo, las personas comenten los mismos erroresuna y otra vez.
1.2.3 Nada tenemos una visión clara de lo que es
1.2.3.1 La buena colaboración
Reflexionemos un momento. ¿Cómo estaría comportándose nuestro grupo si cooperamos eficazmente? ¿Cuál es aquella meta d buena colaboración hacia la cual usted o alguien más debería procurar dirigirnos?
Esta es una segunda explicación de por qué no se logra mejorar la manera como usted y otros hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo lateral
  • Liderazgo lateral
  • Liderazgo lateral
  • Liderazgo Lateral
  • Liderazgo Lateral
  • Liderazgo Lateral
  • Liderazgo lateral
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS