Liderazgo Lateral

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CÓMO LOGRAR QUE SE HAGAN LAS COSAS

No importando la índole de la empresa, siempre es necesario trabajar en equipo, es decir, personas de las cuales dependemos a diario para lograr los objetivos de una determinada empresa. Pero sucede que la colaboración es difícil; por ejemplo, los robots en una línea de montaje están diseñados para funcionar juntos con precisión, no así las personas, cadapersona tiene su propia mente, y a diferencia de los robots, sus sentimientos; también hacemos juicio de lo que nos parece justo o injusto, correcto o incorrecto. En consecuencia cuando varias personas deben trabajar juntas, la cosa no es tan fácil.

DOS SÍNTOMAS COMUNES
La colaboración es pobre, la mayoría de las personas se descorazona al ver el esfuerzo que implica trabajar con otraspersonas. Si hay cierta cooperación, ésta es producto de una mezcla desordenada de ideas y procederes diversos. Todos nos basamos en la experiencia, la intuición y el hábito, pero cada uno tiene experiencias, hábitos e intuiciones distintos, esta variedad de modos de pensar puede ser un recurso muy valioso pues genera abundantes ideas y enfoques entre los cuales elegir, pero las diferencias son a la vez,un lastre, hacen más difícil trabajar juntos con eficiencia.

La gente pierde tiempo, aplica mal sus habilidades y se mete continuamente en situaciones de conflicto. Y nadie está mejorando la situación Cuando se observa lo que usted mismo está haciendo, es posible que se sienta desmotivado, resulta que usted tampoco está ayudando al esfuerzo colectivo. Aunque decida hacerlo, rara vez, sabe cómo.Si no dice nada, las cosas no mejoran. Si les dice a los demás que cooperen, tampoco mejoran. Si les hace ver que están perdiendo su tiempo, siguen sin mejorar.

Cuanto más reciamente exprese su frustración, más se convierte usted en parte del problema.

DIAGNÓSTICO: NO SABEMOS LO SUFICIENTE ACERCA DE CÓMO LOGRAR HACER LAS COSAS

Cuando no se logra mejorar la colaboración, hay por lo menostres causas posibles, tres problemas que alguien necesita resolver para lograr llevar al grupo hacia prácticas mejores. Las habilidades personales son limitadas Aun cuando trabajamos solos, la mayoría de nosotros no somos modelo de eficiencia, y nuestros colegas lo saben. Si no hemos adquirido la habilidad de organizarnos, en el caso más fácil, el de trabajar solos. ¿Cómo vamos a hacer una ayudaen el caso más complicado de trabajar con otros? Muchas veces, nuestra actuación refleja la falta de buenos hábitos para lograr resultados, no tenemos un sistema sencillo al cual recurrir para manejar la mayoría de situaciones que se presentan. Nuestros colegas tampoco. Como la mayoría no hemos logrado organizarnos como individuos, es apenas lógico que no hayamos encontrado mejores maneras de queuna oficina llena de gente logre buenos resultados colectivos.

No tenemos una visión clara de lo que es la buena colaboración Esta es una segunda explicación del por qué no se logra mejorar la manera como usted y otros hacen las cosas. No saben lo que quieren lograr. Algunos suponen que la conducta colaborativa consiste en ser simpáticos con los compañeros de trabajo, si lo estuviéramoshaciendo bien como se vería. Por eso es diferente de tener una imagen específica de lo que sí podríamos hacer en reemplazo. Al ir aclarando nuestra visión de lo que es trabajar bien en un grupo, cuidémonos de dar a entender que somos superiores a nuestros compañeros de trabajo. Al situarnos en un plano de igualdad con ellos, tratamos de mejorar el nivel de cooperación.

No sabemos cómo influir en laconducta de los demás La mayoría de los ejecutivos han
aprendido que las batallas entre empleados, para ampliar su jurisdicción no se acaban dando instrucciones explícitas para evitar las “batallas por el terreno” por una buena razón: Si un empleado deja unilateralmente de defender su terreno, sabe que cada vez tendrá menos terreno para defender, si los que están investidos de toda autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo lateral
  • Liderazgo lateral
  • Liderazgo lateral
  • Liderazgo Lateral
  • Liderazgo lateral
  • Liderazgo Lateral
  • Liderazgo lateral
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS