Liderazgo militar

Páginas: 79 (19623 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010


INDICE:
INTRODUCCION.
LIDER:
DEFINICION.
CLASES DE LIDER.
CARACTERISTICAS DE TODO LIDER.

ESCOGER EL MOMENTO OPORTUNO.

ASPECTO PSICOLOGICO DEL LIDERAZGO:
ESTILOS DELIDERAZGO.
DIFERENTES ENFOQUES.
MODELO ORIGINAL DE VROOM Y YETTON.
TENDENCIAS DEL LIDERAZGO.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO PARA EL GRUPO.

CONCLUSION.

EL SUBOFICIAL COMO LIDER:
EL SUBOFICIAL.
EL SUBOFICIAL ENESPAÑA.
EL SARGENTO.
EL SARGENTO EN ESPAÑA. SU HISTORIA.
EL SUBOFICIAL COMO EJEMPLO DE MORAL.
EL LIDERAZGO.

EL LIDERZGO EN LA ARMADA:
OBJETO.
MODELO.
SINGULARIDADES DE LA PROFESION.
EL LIDER QUE LA ARMADA NECESITA, SUS CUALIDADES Y APTITUDES.
NECESIDAD DE LIDERES EN LA ARMADA.
DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LIDER.

CONCLUSIONES

INTRODUCCION:
Se conoce con el término de Líder, aaquella persona que se desempeña como guía o jefe de un grupo, en tanto, una condición sin equanom con la cual el líder deberá contar sí o sí es que el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece reconozcan sus capacidades distintivas respecto del resto.
La principal virtud con la que cuenta un líder es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos,tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.
Por ejemplo, en el ámbito del deporte, más precisamente en aquellas disciplinas de grupos como ser el fútbol, el básquet, entre otros, suele darse con frecuencia la aparición de un líder, generalmente este rolestará encarnado por aquel jugador de mayor trayectoria y reconocimiento por los logros obtenidos, quien de alguna manera asumirá la voz y cuando sea necesario el voto, para pelear por los derechos o necesidades del grupo y para contagiar a sus compañeros de fuerza y ganas en orden a conseguir el objetivo propuesto, que puede ser la obtención del campeonato en el cual participan.
Dependiendo de lamanera a través de la cual dirige al grupo, nos podremos encontrar distintos tipos de líderes. El líder autoritario, será aquel que toma las decisiones sin consultarlas con el grupo que dirige; el líder Democrático, discute las alternativas con el grupo y decidirá por consenso; y el Laissez Faire o también llamado Líder Liberal, que se caracteriza por desplegar una conducta pasiva, delegando elpoder en los demás.
Pero esta no es la única clasificación, hay otra manera de clasificarlos, que es de acuerdo a la influencia que ejercen sobre sus subordinados. Aquí nos encontraremos con el líder carismático, que es aquel que llegará a modificar los valores, creencias y actitudes de sus seguidores o con el líder transaccional, quien por el contrario se limitará a aportar los recursos queconsidera válidos para el grupo.
Por otra parte, la metodología de elección de ese guía o líder, también determinará otra tipología de líderes. Los formales, que son aquellos elegidos por una organización y los informales, que emergen natural y espontáneamente del propio grupo.
Entre las principales condiciones que deberá observar un líder se cuentan las siguientes: pertenecer al grupo que encabeza,compartiendo los patrones culturales y los significados que el grupo propone, sobresalir en lo interesante, ser el más brillante en determinada área, el mejor a la hora de organizar, el más diplomático, más agresivo, santo o bondadoso, según corresponda, vigilar, dirigir, motivar y organizar al grupo, carisma y capacidad para formular estrategias.

EL INDIVIDUO QUE SUFRE LA INFLUENCIA DEL GRUPOEs posible que el individuo sólo desee el reconocimiento de los miembros de su grupo, y que rechace aquella que le brinde el líder.
Es importante conocer las formas particulares de reconocimiento existentes en la sociedad, y sobre todo en Las Fuerzas Armadas.

EL LÍDER ADECUADO EN EL MOMENTO APROPIADO
Si las Fuerzas Armadas cuentan con alguna(s) persona(s) que fije(n) el rumbo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo militar
  • Liderazgo Militar
  • Liderazgo militar
  • EL LIDERAZGO MILITAR
  • liderazgo militar
  • LIDERAZGO MILITAR
  • Liderazgo Militar
  • liderazgo militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS