Liderazgo Militar

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIDAD III: INTRODUCCIÓN DE DON DE MANDO Y LIDERAZGO MILITAR

MANDO

Es la autoridad que ejerce legalmente un Comandante sobre sus Subordinados en virtud de su Rango o Designación. El Mando implica Autoridad y Responsabilidad en el uso eficaz de recursos, dirección y coordinación.


DON

Es una gracia especial que se tiene para hacer una cosa.


CONTROL

En el ejercicio de laautoridad, es darle seguimiento a sus decisiones, apego a los lineamientos superiores y velar por la integración de los sistemas operativos en las actividades que se realizan.

DON DE MANDO

Es el Arte de imponer nuestra voluntad sobre otros, en forma tal de obtener obediencia, confianza, respeto y cooperación leal.

AUTORIDAD DEL COMANDANTE


Le viene dada de la Ley y el Reglamento, implicaResponsabilidad, la que no puede delegarse, los Oficiales que trabajan para el Comandante ayudan a este en el cumplimiento de sus funciones, lo que implica parte de la autoridad del Comandante, pero nunca su Responsabilidad, la que es exclusiva del Comandante.


LOS INDICADORES DEL DON DE MANDO

a) La Moral c) La Disciplina
b) El Espíritu de Cuerpo d) La DestrezaOBJETIVO DEL DON DE MANDO

Es el logro de la misión preservando la dignidad del soldado. Se consigue con un balance apropiado entre el logro de las metas de la organización y las necesidades de los miembros



DON DE MANDO EFECTIVO

Es el que cumple con la misión con un gasto mínimo de tiempo y esfuerzo además de un balance entre las necesidades y metas de la unidad, del grupo y delos individuos

ESTILOS DEL DON DE MANDO

Hay tres estilos básicos de Don de Mando: Autoritario, Participativo y Delegatorio.

Un jefe usa el Estilo de Don de Mando Autoritario, cuando le dice a sus subalternos que es lo que quiere que se haga y como quiere que se haga, sin obtener su asesoramiento o ideas. Este estilo es evidentemente el acuerdo en muchas situaciones militares. A veces, laspersonas piensan que un Jefe usa el Estilo Autoritario cuando le grita a sus subordinados, usa un vocabulario denigrante o se dirige por medio de amenazas y abuso de poder. Este no es el Estilo Autoritario, sino un estilo abusivo y no profesional.

Cuando usa el Estilo de Don de Mando Participativo, el Jefe involucra a un subalterno o más de uno en determinar lo que hay que hacer y como hacerlo.En este estilo, no obstante, el Jefe mantiene la autoridad final de toma de decisiones; simplemente obtiene asesoramiento de un subalterno o mas de uno y entonces toma la decisiones; éste estilo es adecuado para muchas situaciones de Don de Mando, nunca piense que obtener un buen asesoramiento de un subalterno o utiliza un buen plan o una buena idea de un subalterno es signo de debilidad suya. Esun signo de fuerza que sus subalternos respeten, por otra parte usted es responsable de la calidad de sus Planes y Decisiones; si usted estima que su plan o idea es mayor que la ofrecida por sus subalternos, debe hacer lo que usted estima es lo correcto, sin considerar la posición de los subalternos en hacer lo contrario.

Cuando un Comandante emplea el Estilo de Don de Mando Delegatorio, éstedelega la autoridad de toma de decisiones en un subalterno o grupo de subalternos, pero no pierde su responsabilidad en los resultados obtenidos. Debe tenerse pendiente que el estilo que se utiliza para una situación particular depende del análisis de la situación y su juicio, que bien tiene la información necesaria para resolver el problema o para cumplir la misión.


CARACTERÍSTICAS DEL DONDE MANDO

a) Porte
b) Coraje (moral y físico)
c) Autoridad decisiva
d) Confiabilidad
e) Resistencia
f) Entusiasmo
g) Iniciativa
h) Integridad
i) Juicio
j) Justicia
k) Conocimiento
l) Lealtad
m) Tacto
n)
o)
p)
q)
r)
s)


n) Abnegación

PRINCIPIOS DEL DON DE MANDO

Son (11) en la Doctrina Norteamericana y sirven como una guía excelente para todo Comandante, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo militar
  • Liderazgo Militar
  • Liderazgo militar
  • EL LIDERAZGO MILITAR
  • liderazgo militar
  • LIDERAZGO MILITAR
  • Liderazgo Militar
  • liderazgo militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS