liderazgo militar

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


Índice

Introducción
Liderazgo Militar
Tendencias del liderazgo
Estilos de liderazgo
Conclusión

















Introducción
Los constantes cambios en el entorno social han ido produciendo cambios en la cultura organizacional y con ello un incremento en las habilidades y características que la institución demanda de sus líderes militares. Las características descriptas en este trabajo señalanque el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.
















Liderazgo Militar
Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organizaciónen las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consiente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar.

Existen diferentes teorías que analizan este fenómeno de ayuda y cooperación con otros, para que estosdescubran claramente el camino a seguir. La teoría innatita ¹ defiende la idea de que los factores vinculados con la herencia, determinan la existencia del líder, minimizando y hasta rechazando la influencia del medio ambiente. Otra teoría, la del campo social, establece que el liderazgo es una relación entre miembros de un grupo, en el cual el líder surge y adquiere prestigio a través de unaparticipación activa y por la demostración de su competencia

En la actualidad, con los cambios sociales, es preciso replantearse si basta con las teorías o encuadrarse en estilos.

Es importante destacar que cada militar es capacitado y entrenado para desempeñarse en situaciones de crisis o riesgo, por lo tanto ante determinadas situaciones, es inadmisible pensar que puede surgir un lídersituacional, y en principio, el militar es un "líder institucional", un líder potencial, impuesto (por la jerarquía), con autoridad (atribuciones Legitimas), mando (impone su voluntad sobre otras para lograr lo que esta desea) y con un patrón de conducta común.

¹ Doctrina filosófica que admite la existencia de ideas o principios, independientes de la experiencia.

Tomando como base la pirámide de jerarquíade las necesidades humanas, según Maslow, se puede observar mediante la superposición de una pirámide invertida, la verdadera función del líder y lo que en principio el seguidor pretende de la organización. El líder debe preocuparse por brindar al colaborador los medios para que este pueda avanzar comprometido con la organización, con lo cual aportara significativamente al crecimiento del mismolíder, del grupo y la Institución en su conjunto. Cabe destacar que una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento por lo tanto la función del líder será centrarse principalmente en generar motivación constante en el último nivel, logrando un crecimiento sostenido y continuo.


Tendencias del liderazgo

Dados los constantes cambios en el mundo cada vez más globalizado, se han buscado a lolargo el tiempo amoldar los estilos de liderazgo a las necesidades del entorno. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo y actualmente estamos transitando la sexta. Ellas son:

1.- Edad del liderazgo de conquista.

Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad acambio de su lealtad y sus impuestos.

2.- Edad del liderazgo comercial.

A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como elevar su nivel de vida.

3.- Edad del liderazgo de organización.

Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo militar
  • Liderazgo Militar
  • Liderazgo militar
  • EL LIDERAZGO MILITAR
  • liderazgo militar
  • LIDERAZGO MILITAR
  • Liderazgo Militar
  • liderazgo militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS