Liderazgo organizacional

Páginas: 48 (11971 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas
Rosa Amalia Gómez Ortiz ragomez@ipn.mx ragomez100@hotmail.com
PhD, Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración. Correspondencia: Prolongación Carpio 471, Col. Plutarco Elías Calles, Delegación Miguel Hidalgo. C.P.11340, México, D.F. (0155) 572960-00, Ext. 61652(of) (0155) 5754-68-87 (dom)

pensamiento y gestión, N° 24 ISSN 1657-6276

Resumen Este ensayo presenta un panorama acerca de las teorías más relevantes sobre el “liderazgo” para obtener los elementos básicos que podrían facilitar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Se revisaron diferentes teorías, incluyendo algunas de tipo psicológico, base del liderazgoempresarial. Las concepciones sobre el liderazgo efectivo difieren de escritor a escritor. Los atributos asociados con éste mencionados con mayor frecuencia fueron: correr riesgos, flexibilidad, confianza en uno mismo, habilidades interpersonales, competencia para ejecutar tareas, inteligencia, firmeza para tomar decisiones, comprender a los seguidores, buena comunicación y valor o coraje. Palabras claves:Liderazgo, innovación tecnológica, pequeñas y medianas empresas.

Abstract This essay presents an overview about some of the most relevant leadership theories, in order to determinate the basic elements that could facilitate the development of the micro, small and medium enterprises. Different theories were reviewed including some from the psychological perspective, basics for the entrepreneurialleadership. The various conceptions about the effective leadership differ from author to author. The attributes associated to leadership, mentioned with more frequency were: face risk, flexibility, trust in oneself, interpersonal skills, competence to carry a task, intelligence, resolution to take decisions, to understand to his o to her followers, good communication and courage. Key words:Leadership, technological innovation, small and median enterprises.

Fecha de recepción: Septiembre de 2007 Fecha de aceptación: Abril de 2008

el liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas

1. INTRODUCCIÓN El objetivo fundamental de este ensayo es exponer las características del liderazgo que debieran tener los empresarios de las micro,pequeñas y medianas empresas con el propósito de presentar un panorama sobre los puntos y teorías más relevantes que han hecho énfasis en este tema, y así derivar en los elementos básicos que faciliten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Para lograr lo anterior se realizó una revisión de las diferentes teorías que se han desarrollado sobre el tema, incluyendo el análisisde algunas de corte psicológico, de las cuales se derivan precisamente las teorías de liderazgo empresarial, lo cual es significativo, puesto que muchos de los estudios realizados sobre liderazgo tienen como propósito conocer las causas del comportamiento y la forma como se mantiene en medio ambientes específicos. En este contexto se puede observar el avance y transformación de los atributos que sele han conferido al líder en las diferentes etapas históricas económicas y sociales, lo que además se puede inferir en las diversas conceptualizaciones del término “liderazgo”; a partir de esto se presentan la tipología y una amplia gama de estilos que proponen los autores que se revisaron en este artículo, y todo ello culmina en un cuadro comparativo, que facilita el análisis de los elementosbásicos para un liderazgo de éxito. Por tanto, se considera que este trabajo será de interés para docentes, investigadores, alumnos de educación superior que estén interesados en el tema, pero sobre todo para los gerentes y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresa que deseen tener un alto índice en el ejercicio del liderazgo para obtener éxito en el logro de objetivos mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS