Liderazgo organizacional

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1. Introducción

Los cambios producidos en los últimos años en las diferentes esferas de la vida social han llevado a trabajar en el perfeccionamiento de la actividad empresarial, pues en la inserción en un mundo altamente competitivo es necesario crear, buscar y perfeccionar métodos y procedimientos que permitan alcanzar altos niveles de desempeño organizacional.
El desempeño dependeexclusivamente del factor humano, es decir el papel que tiene el hombre en la organización. Por esto mismo es indispensable hablar hoy en día del liderazgo, el motor que nos llevara a alcanzar nuestros objetivos. El liderazgo está presente implícitamente en cada ámbito de nuestra vida: desde la guía que representa un padre en la familia hasta el sostén que puede ser la amistad o cualquier tipo derelación.
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo? ¿Cómo es? ¿Quiénes pueden ser líderes? ¿Para qué? A lo largo del siguiente texto presentaremos toda la información necesaria para comprender que significa ser un líder en una empresa, como ajustarse a los cambios sociales constantes y cuáles son las principales funciones. Recorreremos características, clasificaciones, conceptos y entrevistascon representantes de distintos países.
Para comprender la importancia de un líder es necesario conocer en profundidad todo lo que éste representa e influye. Solo conociendo sus capacidades podremos convertirnos en un líder para otros o elegir quien es el mejor representante para potenciar nuestros talentos.














2. Liderazgo

El liderazgo es el conjuntode habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas elliderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrála última palabra.
R. Stogdill (1948) formuló una definición clásica de liderazgo: "el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado en sus esfuerzos hacia el establecimiento y logro de metas". O. Carnota, (1985) “Acto de organizar y dirigir los intereses y actividades de un grupo de personas unidas para algún proyecto o empresa, por una persona que fomenta su cooperación por elhecho de lograr que todas ellas aprueben más o menos voluntariamente, determinados fines y métodos.” Para T. Peters (1993) el liderazgo: “significa visión, estímulo para los demás, entusiasmo, amor, confianza, vigor, pasión, obsesión, consistencia, uso de símbolos, prestar atención como se demuestra por el contenido de la agenda de uno, drama empedernido (y la gestión del mismo), crear héroes atodos los niveles, entrenar, ir a la ventura como decisión y muchas cosas más. El liderazgo ha de estar presente en todos los niveles de la organización.
Depende de un millón de cosas pequeñas hechas con obsesión, persistencia y cuidado, pero la suma de todo ese millón de cosas pequeñas no es nada si no existe la confianza, la visión y la creencia básica.”
La esencia del liderazgo denota lasgrandes coincidencias entre autores. Si nosotros hiciéramos un ejercicio, tomando de estas definiciones las palabras que se repiten, entonces podríamos tener una definición de liderazgo.






3.1. ¿Qué es un Líder?
El carisma viene de los antiguos griegos y los romanos que creían que: “el líder nace y no se hace”, las personas nacían con cualidades innatas, un don que es atribuido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS