LIDERAZGO PARA LA SALUD

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
LIDERAZGO PARA LA SALUD
VISIÓN DEL FUTURO
El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que depender á de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de proveer el futuro es crearlo.
Aquellos que construyen su propio futuro, construyen también el de los otros. La capacidad de emprender en propio futuro se está volviendo una cuestión desobrevivencia. Administrar bien un negocio es administrar su futuro; y administrar su futuro es administrar información. El futuro no se trata más sobre tecnología. Es sobre información procesada como conocimiento. Si la historia testimonió la triste división entre naciones ricas y pobres, el futuro puede reservarnos la separación entre los que saben y los que no saben.
Ninguna empresa sobreviviríasi dependiera de genios para administrarla. Ncesita poder ser conducida por seres humanos medios. Lidear con gente ya es algo difícil. Pero liderar a la gente para que divise el futuro es todavía más difícil. Jack Welch dijo con propiedad que los directivos débiles acaban con las empresas, acaban con los empreos. La mejor persona del mundo en el negocio o en el cargo errado todavía tiene algunachance. El mejor negocio o puesto del mundo con la persona equivocada a cargo, no tiene ninguna oportunidad.

PROPÓSITO
Productividad: Es obtener los resultados mediante indicaciones,  pautas, explicación demostración y organización del equipo. Esto tiene que ver con una conducta de tarea.


Bienestar: Es obtener la satisfacción individual y grupal respecto a la tarea, obteniendo así, el compromisodel grupo mediante estímulos, reconocimiento de aportes, entre otros. Esto tiene que ver con una conducta de relación.

ROL
El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. Según Castillo (2007), el líder orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado.
En una reunión el lídertiene que tener un papel de dinamizador. Según S. Froufé, el animador tiene las siguientes funciones:
- Producción: relacionado con el contenido de las reuniones el animador relacionará los temas a tratar y recordará los objetivos del grupo, a su vez señalará el progreso del grupo desde su inicio hasta su actualidad.
- Facilitación: el animador debe propiciar un clima de comunicación entre losintegrantes del grupo, tiene que resaltar que todas las aportaciones de todas las personas son importantes para el grupo.
- Regulación: es una de las funciones más difíciles. El animador tiene que interpretar los sentimientos y emociones que salen del grupo (principalmente de los conflictos) para asegurarse la unidad funcional (es decir, conseguir la meta del grupo)
- Estimular la participación:creando un buen clima grupal, asegurándose que¾ todas las personas intervienen y forman parte del grupo, sin agobiar a aquellas personas más tímidas o silenciosas
- Intervenir cuando el grupo se bloquea: es necesario que primero se analice el motivo del bloqueo o la falta de entendimiento si se trata de un conflicto interpersonal 
- Llevar al grupo hacia los objetivos propuestos: se trata de centrarlas intervenciones de los miembros del grupo en la dirección al tema a tratar, es decir la toma de conciencia del momento en el que se encuentran respecto a los objetivos marcados por el grupo.
Según Bales, los roles cuando hablamos del líder se centran en dos perspectivas:
Rol socioemocional: es el líder que se centra en el bienestar personal y social de todos los miembros de su grupo, busca lacohesión y facilita la comunicación grupal y el rol de tarea: es el líder centrado en la meta-objetivo del grupo, busca que el trabajo sea lo más efectivo posible. La conjunción de los dos roles en la misma persona denotaría un liderazgo maduro y una gran satisfacción grupal (ya que este tipo de líder se preocupa tanto de la satisfacción del grupo como de la satisfacción personal de cada uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Educación Para La Salud
  • Competencias Para El Liderazgo Gerencial
  • Programa de liderazgo para niños
  • Enfoques para el liderazgo
  • Paper liderazgo para gerentes
  • 10 competencias para el liderazgo
  • ESTRATEGIAS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
  • LIDERAZGO PARA PRINCIPIANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS