Liderazgo Para Un Mundo Cambiante

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
LIDERAZGO EMPRESARIAL
La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grande retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En los grandes momentos de crisis nacieron estos hombres que fueron los guías en la oscuridad, los maestros de sus generaciones .los héroes que arriesgaron lavida.
Nunca como en este momento se ha necesitado el liderazgo de hombres y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras, no sólo en los niveles macro; también en este mundo multidisciplinario, y multiforme se requiere el liderazgo micro para los diversos intereses, grupos y organizaciones que integran este mundo por nacer al nuevo milenio.

lunes 9 de agosto de 2010
Elliderazgo empresarial
Un líder vela por el bien de la compañía y antepone esta lucha a intereses personales

Dentro de cualquier organización empresarial, los líderes –bien sean jefes o coordinadores de áreas o departamento– nacen de la necesidad que tienen diferentes grupos de empleados de forjar una relación dinámica, a objeto de orientar su trabajo hacia el logro de determinados objetivos.
Essabido que cuando varios trabajadores han tratado de asumir el papel de líder simultáneamente el resultado ha sido, generalmente, confuso o ambiguo. De allí que sea evidente la necesidad de un líder, y ésta aumenta conforme los objetivos del equipo son más complejos y diversos.

Características esenciales

Un líder debe tener la capacidad de visualizar y proyectar un propósito definido yestructurado, así como de trasmitir la esencia de dicho propósito, respaldado en el beneficio común.
El fin es que quienes reciban el mensaje lo entiendan y lo involucren dentro de sus propósitos como propio. Debe ser justo en las decisiones que toma, reconocer el esfuerzo de los demás y generar ambientes de convivencia y participación. Siempre ha de permitir que el equipo trabaje con “autonomía”para que proceda como considere más oportuno.
Una autonomía dentro de ciertos límites que no implique descontrol, que permita que todos asuman responsabilidades, tomen decisiones y respondan por los resultados. Debe fomentar la creatividad.
El líder no puede inmiscuirse en los detalles menores del trabajo de sus subordinados. Estos podrían sentirse incómodos, presionados y subestimados.
Momentosde crisis

El éxito de una organización en momentos de crisis depende principalmente de contar con equipos unidos, competentes, preparados, capaces de hacer frente a la situación. Los líderes de cada grupo son el timonel de la compañía y si su papel es vital en tiempos normales, aún más ante dificultades.
Una de las obligaciones principales de un líder empresarial es rodearse de un equipo deprimer nivel, que sepa cómo reaccionar en situaciones de incertidumbre y preocupación. No se puede permitir la menor división dentro del equipo.
Debe demostrar que está al frente y que todo está bajo control. Ha de mantener la calma y proyectar una imagen de serenidad.
Comenzará por evaluar la situación con plena objetividad. Tiene que conocer con precisión la realidad, por dura que ésta sea.Debe estar preparado para tomar decisiones con celeridad, aun cuando éstas requieran grandes sacrificios por parte de los empleados.
Después de la tormenta

Una vez que se ha superado la situación coyuntural, debe realizar un análisis crítico para conocer con exactitud lo sucedido: qué originó la crisis, si se debió a fallas internas o si pudo haberse previsto o evitado.
El objetivo es sacarconclusiones con vistas al futuro. Si algún miembro del equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, debe exigir responsabilidades.
También es el momento de agradecer a sus empleados el esfuerzo realizado y comunicar que la crisis se superó.

El mejor equipo

–Cuando un líder escoge a sus colaboradores, el criterio de selección que aplica es elegir a los más capacitados. Busca gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EN UN MUNDO CAMBIANTE
  • Mundo cambiante.
  • Mundo Cambiante
  • El mundo cambiante
  • Leer y escribir en un mundo cambiante
  • Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante
  • Marketing En Un Mundo Cambiante
  • Introducción a los negocios en un mundo cambiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS