Liderazgo Pedagógico Como Acto Creativo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
“El Liderazgo Pedagógico como una actividad esencialmente creativa”
LIDERAZGO
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.
Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personalesson valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercermayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas, su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papelimportante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Como el liderazgo está en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Pues se considera que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo. Se ha encontrado que un individuo que destacacomo un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada.
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, los liderazgos pueden caer en personas diferentes.
En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuosespecíficos en una situación específica.
Un líder es aquel que innova en el trabajo mental de las personas para que se desempeñe en el logro de los objetivos del grupo.

Características de un líder.
Un líder debe ser asertivo, demostrar seguridad y ser coherente entre lo que dice y hace. Tener empatía, afectividad, autorregulación, saber cuándo actuar en el momento adecuado. Ser proactivo, anticiparse alcambio de una situación, un manejo ético y buen juicio. Motivador, capacidad de construir valor a lo que se está enseñando al estudiante a través de la vivencia. Ser creativo, innovar en el trabajo mental de las personas para que aprendan a pensar estratégicamente. Ser autocrítico de su propia práctica.

Liderazgo pedagógico
La diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen dela autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación.
La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial.
La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte suposición, normas y valores. Es autoridad moral.
En consecuencia, podemos afirmar que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus niños, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente del gradosobre grupo de estudiantes.
Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes.
La condición de líder pedagógico de un determinado profesor dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Urgencia Del Dialogo Como Eje Del Acto Pedagógico
  • El acto creativo
  • El acto creativo
  • Acto Creativo
  • el acto creativo
  • Creatividad pedagogica
  • acto pedagogico
  • Acto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS