liderazgo persolan

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
2.6 ASPECTOS TEORICOS
2.6.1. EL RECLUTAMIENTO
Una vez que se han definido los puestos en la organización, se debe planificar las vacantes para el puesto y definir como serán cubiertas. Seguidamente se debe desarrollar la investigación pertinente, para determinar si existe personal de la organización que reúna los requisitos para desempeñar el cargo de Operador de Cajeros Automáticossatisfactoriamente ( Reclutamiento Interno)
Chiavenato ( 1999) expone una definición bastante completa de reclutamiento; el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas yprocedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercado de RecursoHumano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretende llenar.
Su objetivo inmediato es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionará los futuros integrantes de la organización. Este proceso exige unaplanificación de lo que la organización requiere, lo que el mercado de RRHH puede ofrecerle y técnicas de reclutamiento por aplicar. (p.208)
De lo que se puede inferir que el reclutamiento internotiene como objetivo atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar posiciones dentro de la organización. Implica un sistema de información mediante el cual la organización comunica y ofrece al mercado de recursos humanos posiciones a cubrir.
En forma simple y general se puede definir a el Reclutamiento de Personal como el proceso que permite identificar e interesar a candidatoscapacitados para llenar una vacante; éste proceso se inicia con la búsqueda de candidatos potencialmente calificados y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
2.6.1.1 FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Peña (1997) clasifica las fuentes del proceso de reclutamientos en dos categorías ,las cuales son conocidos como Reclutamiento Interno yReclutamiento Externo.(p.105)
a. RECLUTAMIENTO INTERNO: Esteocurre cuando se intenta cubrir la vacante con personal perteneciente a la misma empresa y estas pueden ser a través de:
Transferencias ( movimiento horizontal)
Promociones ( movimiento vertical y horizontal)
Transferencia con promociones
Programas de desarrollo
La mayoría de las organizaciones tratan de seguir una política de cubrir las vacantes de la jerarquía superior, mediante promociones otransferencias. Al realizar este proceso interno la organización puede aprovechar de un modo la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actual.
El uso eficaz de las fuentes internas requiere de un sistema para localizar a los candidatos calificados y permitir que quienes se consideran calificados soliciten la vacante.
Este tipo de procesode reclutamiento ocurre cuando al generarse una vacante, la empresa intenta llenarla mediante la re-ubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos, trasladados o transferidos con ascenso. Para que este tipo de reclutamiento sea exitoso debe existir coordinaciónentre el órgano de RRHH y los demás órganos de la empresa.
El reclutamiento interno se basa en datos como:
Resultadosde evaluación de desempeño.
Análisis y descripción del cargo actual y del futuro.
Planes de carrera
Condiciones de ascenso del candidato.
VENTAJAS
 El reclutamiento interno se evidencia una serie de ventajas entre las mas importantes se mencionan:
¨     Es económico.
¨      Es rápido
¨      Tiene mayor validez y seguridad, ya que se conoce al candidato por lo que no necesita periodoexperimental.
¨      Fuente de motivación para los empleados ya que ven la posibilidad de progreso en la organización, desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
- Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal, teniendo presente que las oportunidades se ofrecerán a quienes realmente demuestren condiciones para merecerlas.
- No necesita período experimental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persola
  • superacion persolan
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo.
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS