Liderazgo Persuasivo

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
I. INTRODUCCION

Antecedentes

El presente trabajo es la elaboración de una propuesta de un curso de liderazgo persuasivo para los directores de la zona escolar 149 del nivel de educación primaria. Se ubica en el contexto educativo, como una propuesta dentro del programa de política educativa, sobre la formación y actualización docente del personal de la Secretaría de EducaciónPública.

Con el tratamiento de este tema pretendo mejorar la competencia organizativa de los directores de educación primaria de la zona escolar 149, para manejar eficientemente al personal docente de sus instituciones educativas. A nivel personal, pretendo aumentar mis conocimientos profesionales y capacitarme, aunque sea parcialmente, para en un futuro desempeñarme eficientemente comodirector de una escuela primaria.

De este tema existe muy variada bibliografía, hasta se encuentra reglamentada este tipo de capacitación profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero son muy pocos los intentos de aplicarla. Tan solo existen un diplomado titulado “La función directiva. Una tarea postergada” de la U. P. N., hace poco un taller como parte de un trabajo detitulación de la maestría en Innovación Pedagógica de esta misma universidad y “el curso nacional para directivos” que ofrece el I. E. C. A. M. Esto es, falta oferta de capacitación para el personal directivo de educación primaria de la S. E. P.

Lo que busco con esta propuesta es la elaboración de un taller para desarrollar en los directivos las habilidades y competencias profesionalespara manejar de manera más eficiente los recursos humanos con que cuentan las escuelas primarias de mi zona escolar.

Definición del problema

¿Es la falta de liderazgo persuasivo en los directores de educación primaria de la zona escolar 149, el factor que limita el manejo de los recursos humanos de sus instituciones?

Por director de educación primaria tomaremos el conceptoque se enuncia en el Acuerdo 69 (relativo a la organización de las escuelas primarias) en el articulo14 que dice que “el director del plantel es aquella persona designada o autorizada, en sus caso, por la Secretaría de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos”.[1] Este es una definicióncompleta del directivo, porque abarca las cuatro dimensiones de su labor: pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria social.

El liderazgo persuasivo es una característica deseable en los directivos, donde su capacidad para ser un líder se encuentra en equilibrio con un alto compromiso para realizar los trabajos administrativos y un alto sentido del manejo de los recursoshumanos de la escuela. Donde el director establece una comunicación abierta con el personal a su cargo, dándoles el apoyo emocional y el reconocimiento en sus acciones; así como integrando los esfuerzos de su personal dentro de un plan de desarrollo escolar, al que le da un seguimiento constante y contínua, pero con una supervisión moderada.

Los recursos humanos con que cuenta unainstitución son las personas que laboran en ella, lo que implica una mezcla heterogénea de capacidades, destrezas, motivaciones, carencias y necesidades; que el directivo debe conocer para encauzarlos, por medio de un trato diferenciado a las personas, por el bienestar de la institución.

Objetivos e hipótesis.

Los objetivos del taller para directivos son los siguientes:
* Reconocer lascaracterísticas del trabajo directivo de tipo de liderazgo persuasivo.
* Comparar las prácticas directivas propias con las del modelo de liderazgo persuasivo.
* Reconocer las áreas de oportunidad para mejorar el manejo de los recursos humanos en cada una de las escuelas.
* Establecer compromisos concretos de acción al interior de los centros educativos para eficientar los recursos humanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persuasivo
  • comunicación persuasiva
  • Discurso Persuasivo
  • Textos persuasivos
  • Comunicacion persuasiva
  • resumen persuasivo
  • Discurso Persuasivo
  • TEXTOS PERSUASIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS