Liderazgo Politico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LIDERAZGO POLÍTICO
INTRODUCCIÓN
En nuestro país los desafíos y retos exigen de nuestra parte un liderazgo efectivo, renovado y de buena visión, que sepa conducir a nuestra sociedad con soluciones concretas a los problemas, por un camino de consenso y gobernabilidad, que como fin garantice el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Nuestros líderes afrontan situaciones difícilesderivado de sistemas socioeconómicos equivocados, políticos corruptos, y la falta de una verdadera vocación de servir.
Hace falta reflexionar sobre la necesidad de fomentar la creación e identificación de nuevos líderes con mayor compromiso con las sociedades y los menos favorecidos, conducidos por caminos de democracia, paz, justicia y desarrollo. Tratando de sentar las bases para la creación deuna nueva cultura participativa, de diálogo, de tolerancia y consensos y sirviendo al pueblo, buscando el bien común y no a los intereses partidarios y/o personales.
Líder
Un líder es aquel individuo que tiene la capacidad de dirigir a un conglomerado, a una sociedad o un país, detecta debilidades en el ámbito social, puede definir y encabezar movimientos de reforma, disociación y revolución.Tiene la habilidad de inspiración y movilización para alcanzar metas y objetivos de una manera y satisfactoria para el grupo que representa; sabiendo que el anterior apoyará sus ideas, sus proyectos y sus políticas. Es impensable un líder sin equipo e inversamente pues se necesitan mutuamente.
Un Líder tiene sólidos conocimientos generales, conoce de temas actuales en economía, informado delentorno nacional e internacional de política y religiones.

Tipos de Líder
Líder Autoritario o Autocrático: El líder autoritario da órdenes, mantiene el dominio de sus seguidores, espera obediencia inmediata, disciplina exacta y sin cuestionamientos a su autoridad, utiliza el poder para lograr su cometido, evita el diálogo y no permite que nadie le pida explicación ni justificación a sus órdenes.Genera resistencia pasiva, creando resentimiento de manera abierta o indirecta; además posee una personalidad dogmática (Organizaciones Militares).

Líder Democrático o Participativo: El líder transmite una imagen con fundamento en el diálogo, adopta un compromiso con el proceso de elecciones y sistemas participativos e la toma de rumbos y decisiones. Es elegido por los miembros de laorganización, así representa los intereses e ideas de sus electores, estimula la participación y el intercambio y debate de ideas. Es un individuo que se preocupa por los problemas de terceros y trabaja con los demás miembros del grupo como colegas. Involucra a todos en el trabajo, dando la oportunidad de adquirir nuevas experiencias capacidades y conocimientos.

Líder Paternalista: Un líder paternalistatrata a los miembros como un papá sobre protector trataría a los suyos. Él los procura, los protege y cuida, quita todo obstáculo del camino, hace cosas y resuelve todo por ellos. Puede dar una impresión externa de ser un líder democrático pidiendo a veces opiniones del grupo, pero al final él es quién toma la decisión. No ayuda a los miembros del grupo a desarrollar su capacidades, pues siembraactitudes de dependencia que frenan la responsabilidad y la iniciativa creativa, más bien, el siente satisfacción al saber cuán necesario es para los demás.(Organizaciones Religiosas o Caritativas).

Líder Liberal: Delega a los miembros del grupo autoridad para la toma de decisiones y que ellos mismos asuman la responsabilidad. Él practica un modo de poca actuación pues no parece existir alguien acargo. Su estrategia es distante y neutra, tiene muy poco contacto y les brinda poco apoyo a sus seguidores. Le basta que el grupo simplemente exista o esté, da muy poca o casi nada de dirección ala organización.

Líder Percibido: Es aquel que ha sido fabricado, donde los medios de comunicación masiva toman un papel definitivo pues influyen en los sentimientos de las personas, se “Crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo político
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo Politico
  • Ensayo Liderazgo Politicos Mexicanos
  • Liderazgo,poder y politica
  • compromiso politico y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS