Liderazgo siglo xxi

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Definiendo el liderazgo en el siglo 21
• por Jorge Oscar Sanchez.

Espartaco fue un hombre que tuvo su hora con el destino. Siendo gladiador formó un ejército de esclavos como él que, en el año 71 A.C., se levantó contra las autoridades del Imperio Romano en busca de libertad. Consiguió vencer dos veces a las legiones romanas hasta que, fue derrotado por el general Marco Craso. Luego deltriunfo, el general Craso se dirigió a los miles de soldados de Espartaco que fueron capturados: "Ustedes han sido esclavos y volverán a ser esclavos. Pero les perdonaremos lo que legalmente se han ganado: la muerte por crucifixión. La única condición es que me entreguen al esclavo Espartaco, ya que no lo conocemos de vista".
Luego de una larga pausa, Espartaco se puso de pie y declaró: "Yo soyEspartaco". En seguida un hombre a su lado también se puso de pie y gritó: "Yo soy Espartaco". El próximo hombre hizo lo mismo y un minuto más tarde todo el ejército estaba de pie. Con su actitud, todos los soldados eligieron la muerte. Uno debe preguntarse: ¿Fue la personalidad de Espartaco la que obró de un modo tan poderoso sobre sus seguidores a tal punto que prefirieron la muerte antes queentregarlo? ¿Fue la visión de libertad que Espartaco encendió en sus corazones, lo que no estaban dispuestos a rendir? ¿Cómo logró semejante lealtad hacia su persona y hacia su visión? ¿Cuál fue el secreto de Espartaco?
Comenzaremos con la búsqueda del secreto de los hombres y mujeres que movieron poderosamente a sus seguidores a alcanzar una visión específica y fueron transformados dramáticamente ellosmismos y sus dirigidos.

¿Qué significa el término liderazgo?
Antes de ofrecer una definición de liderazgo, sin embargo, debemos comenzar limpiando el terreno, ya que si hay un tema sobre el cual abundan nociones erróneas es éste que vamos a tratar. Oímos decir: “Microsoft es líder entre las compañías de software para computadoras...” “Brasil es líder entre los países productores de café...”¿Es el liderazgo algo tan abstracto? ¿Tiene algo que ver con producción de bienes materiales? Un elevadísimo porcentaje de personas, dependiendo de su trasfondo y experiencia personal, tienden a asociar liderazgo con modelos erróneos que han conocido a lo largo de los años. En la mayoría de los casos, el perfil que delinean es el de un tirano, de un demagogo o de un déspota. Y, seguramente, lessobran razones para justificar su modo de pensar. Liderazgo, por lo tanto, si ha de ser comprendido cabalmente, no debe ser confundido con las cuatro siguientes distorsiones.

1. Liderazgo no es poder: La primera noción errónea que uno encuentra al hablar de este tema es aquella de que el jefe de la compañía, el capataz de la sección, es su líder. Que los mandatarios de turno de un país son sus"líderes políticos". Que los pastores son los "líderes espirituales" del rebaño de Dios. Liderazgo incluye poder; sin embargo, un individuo puede tener la suma del poder sin que eso signifique que sea poderoso. Puede ser autoritario, pero esto no quiere decir que tiene autoridad. Todo líder cuenta con cierta medida de poder ejecutivo, derivado de su posición, del dinero que administra, del conocimientoque ha acumulado, o una combinación de todo esto. Pero, ¿son líderes? ¿A cuántos que conozco aspiraría a imitar, a modelar mi vida con el patrón de sus conductas? ¿Estos individuos "poderosos" le inspiran a la grandeza? Esto le dará una pauta somera de la diferencia que hay entre poder y liderazgo.

2. Liderazgo no es posición: Un individuo puede ser llamado a ocupar una posición jerárquicadentro de una empresa, de una institución educativa o de cualquier otra índole. Puede postularse para cierto cargo público y ser democráticamente elegido. Puede ostentar el honroso título de presidente, gobernador, gerente, pastor, anciano o diácono . Todo muy honorable y digno de respeto pero, "la etiqueta no hace al producto". Liderazgo va más allá de un título que alguien ostenta por ocupar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Estrategico Siglo XXI
  • Liderazgo y siglo xxi
  • liderazgo en el siglo XXI
  • Resolucion De Problemas De Liderazgo Siglo Xxi
  • El liderazgo en las organizaciones del siglo xxi sam
  • “Liderazgo del siglo XXI de la Dependencia a la Independencia”
  • Los Retos del Liderazgo Femenino en el siglo XXI
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS