Liderazgo situacional

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO
TRABAJO DE INVESTIGACION

LIDERAZGO SITUACIONAL.

DOCENTE:
DR. HOMERO AGUIRRE MILLING

EQUIPO 1:

GERARDO CASTRO VAZQUEZ
RICARDO CASTRO VAZQUEZ
MONICA ALEJANDRA CARBAJAL GARCIA

LIDERAZGO SITUACIONAL

1. INTRODUCCION

2. HISTORIA

3. VISIONGENERAL DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

4. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

5. FACTORES SITUACIONALES

6. MODELO DE LIDERAZGO SITUACIONAL

7. CARACTERÍSTICAS DE LOS CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO

8. RESUMEN

9. CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN.

Aproximadamente en siglo VI a.c. el general chino Sun Tzu, dentro de obra militar el arte de la Guerra, dijo:
“El movimiento mas eficaz es aquel queno se espera en el momento de la batalla. En la guerra si no conoces a los demás ni a ti mismo: correrás gran peligro en cada batalla. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligros, sino conoces a los demás pero te conoces a ti mismo perderás unas y ganaras otras”.
Mas de 500 años después , Paul Hersey y Ken Blanchard asumieron la postura que el estilo deliderazgo más eficaz es el que depende de conocer a los demás, así mismo y a las situaciones que envuelven las relaciones dentro del trabajo.
por lo que crearon un modelo de liderazgo dinámico, que busca el mejor desarrollo de las personas, ya sean los líderes o los colaboradores.

HISTORIA

El modelo del Liderazgo Situacional, basado en la investigación realizada en la Dirección deInvestigación Comercial del Estado de Ohio a finales de la década de los ‘40, desafió el saber convencional de que había un estilo de liderazgo que era el mejor. En lugar de ello, los autores del modelo, Paul Hersey y Ken Blanchard asumieron la postura que el estilo de liderazgo más efectivo depende de la situación, que los mejores líderes cambian su conducta de liderazgo en función de dos variablessituacionales importantes: la tarea propiamente dicha y el nivel de desarrollo de la persona que va a realizar la tarea. Para determinar el estilo apropiado, un líder efectivo evalúa el nivel de desarrollo de la persona para la situación o tarea específica. El Nivel de Desarrollo se determina evaluando la competencia (Habilidad) y el compromiso (Voluntad) de la persona para cumplir con una tarea.VISION GENERAL DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

El Liderazgo Situacional se basa en una premisa sencilla, validada por la investigación: los líderes más efectivos son aquellos que adaptan su conducta a las necesidades de las personas con quienes trabajan. Los estilos efectivos de dirección dependen de la situación, su simplicidad a menudo se describe como "sentido común utilizado.

Estemodelo teórico destaca la relevancia de las variables situacionales que operan en el proceso del liderazgo apuntando que los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto dependiendo de la situación; Es decir que La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales.

PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

Losprincipios del Modelo son (1. la conducta de Tarea y (2. la conducta de Relación, (3. Madurez del colaborador que se explican a continuación:
1. La conducta de tarea, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación descendente indicando a cada uno de sus colaboradores: qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, dónde y con qué tiene que realizar una determinada tarea.Supone, por tanto, mantener una estrecho supervisión y control sobre el trabajo de sus colaboradores, cuidando especialmente el cumplimiento de normas, procedimientos, estándares de calidad, logro de metas y objetivos, etc.
2. Lo conducta de relación, expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación bidireccional, proporcionando apoyo socio emocional, mediante lo aplicación de "caricias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS