Liderazgo Situacional

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
¿Qué es el Liderazgo situacional? Explicación
El método del Liderazgo situacional de Kenneth Blanchard y Paul Hersey sostiene que los gerentes deben utilizar diversos estilos de liderazgo dependiendo de la situación. El modelo permite que usted analice las necesidades de la situación que usted está hacia adentro, y después que utilice el estilo de liderazgo más apropiado. Dependiendo de lascapacidades de los empleados en sus áreas de trabajo y del compromiso con sus tareas, su estilo de liderazgo debe variar de una persona a otra. Usted puede incluso guiar a una persona de una misma forma, y de otra manera en otras ocasiones.

Blanchard y Hersey caracterizaron los estilo de liderazgo en términos de cantidad de dirección y de soporte que el líder da a sus seguidores, y así que creóuna matriz simple (figura).
 
Comportamiento de Liderazgo del líder
S1 - informante / director- alto enfoque en la tarea, enfoque bajo en la relación - los líderes definen los papeles y las tareas del “seguidor”, y las supervisan de cerca. Las decisiones son tomadas por el líder y anunciadas, así que la comunicación es en gran parte unidireccional. Para la gente que carece de capacidad pero quees entusiástica y confiada. Ellos necesitan la dirección y la supervisión para conseguir comenzar y terminar su trabajo.
S2 - Vendedor / Entrenador.- alto enfoque en la tarea, alto enfoque en la relación - los líderes todavía definen papeles y tareas, pero buscan ideas y sugerencias del seguidor. Las decisiones siguen siendo la prerrogativa del líder, pero la comunicación es mucho más de dosvías. Para la gente que tiene cierta capacidad pero carezca de compromiso. Ella necesita la dirección y la supervisión porque ella sigue siendo relativamente inexperta. Ella también necesita el soporte y la alabanza para construir su autoestima, y la participación en la toma de decisión para restaurar su compromiso.
S3  - Soportativo/ Participativo - enfoque bajo en la tarea, alto enfoque en larelación - pasa al seguidor las decisiones cotidianas, tales como asignación de la tarea y procesos. El líder facilita y participa en las decisiones, pero el control está en manos del seguidor. Para la gente que tiene capacidad, pero carece de la confianza o la motivación. No necesitan mucha dirección debido a sus habilidades, pero el soporte es necesario para alentar su confianza y motivación.
S4- delegador - enfoque bajo en la tarea, enfoque bajo en la relación - los líderes todavía están implicados en decisiones y resolución de problemas, pero el control está en el seguidor. El seguidor decide cuando y cómo estará implicado el líder. Para la gente que tiene capacidad y compromiso. Son capaces y que quieren trabajar en un proyecto por sí mismos con poca supervisión o soporte.
Loslíderes eficaces son versátiles para moverse alrededor de la matriz según la situación, entonces no existe ningún estilo que siempre sea el correcto. Sin embargo, tendemos a tener un estilo preferido, y en la aplicación del Liderazgo situacional usted necesita saber cuál es correcto para usted.
 
Asimismo, la capacidad y el compromiso del seguidor se puede también distinguir en 4 cuadrantes.
 Nivel del desarrollo del seguidor
D4 - alta capacidad, alto compromiso - experimentado en el trabajo, y cómodo con su propia capacidad para hacerlo bien. Puede incluso ser más experto que el líder.
D3 - Alta capacidad, compromiso variable - experimentado y capaz, pero puede carecer de la confianza para actuar independientemente, o la motivación para hacerlo bien / rápidamente.
D2 - Una ciertacapacidad, compromiso bajo - mayo tiene algunas habilidades relevantes, pero no podrá hacer el trabajo sin ayuda. La tarea o la situación puede ser nueva para ellos.
D1 - capacidad baja, alto compromiso - generalmente carecer las habilidades específicas requeridas para el trabajo a disposición, pero tiene la confianza y/o la motivación para abordarla.
Similar a los estilos de liderazgo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS