liderazgo situacional

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Definición de liderazgo situacional 
El concepto de liderazgo situacional hace referencia a un modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de lasituación y del nivel de desarrollo de los empleados. 

Todos los equipos de trabajo pasan por diversas fases de desarrollo, de ahí que el estilo de liderazgo más eficaz sea el que se adapte a loscolaboradores en cada momento, ejerciendo así un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Dependiendo de las características del momento, el líder deberá optar por un modo de liderar en cadasituación, incluso dando una orientación diferente a la misma persona en situaciones distintas. 

En definitiva, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintostipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo. 
Características del liderazgo situacional de Hersey y BlanchardComo decíamos anteriormente, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los tipos de comportamiento que ejerce un líder con el propósito de adaptarse a su equipo de trabajo.Los tipos de comportamiento de un líder son dos: 

Comportamiento directivo: centrado en el desarrollo de la tarea. El líder define las funciones y tareas; señala qué, cuándo y cómo realizarlas ycontrola los resultados. 
Comportamiento de apoyo: centrado en el desarrollo del grupo. El líder fomenta la participación y da cohesión; apoya y motiva a los miembros del grupo. 
El líder puedeemplear ambos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo. 
Control: alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Los líderes definen losroles y tareas y toman las decisiones. 
Supervisión: alto nivel de comportamiento directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce los avances y mejoras. 
Asesoramiento: alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS