LIDERAZGO SOCIAL Y POLITICO

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 12 de abril de 2016
LIDERAZGO SOCIAL Y POLITICO
LIDERAZGO POLITICO
el objetivo del liderazgo político es tomar el poder y ejercer la autoridad que asigna el aparato estatal y los partidos políticos.
Es el conjunto de actividades, relaciones y comunicaciones interpersonales, que permiten a un ciudadano movilizar personas de una organización, comunidad o sociedad específica, de manera voluntaria y consciente, paraque logren objetivos socialmente útiles.
El análisis del liderazgo político parte de la comprensión de las formas de dominación; Max Weber señala básicamente tres tipos de dominación: legitima, tradicional y carismática, siendo la primera y la tercera las más representativas en la realidad latinoamericana contemporánea.
Dominación legal: es el acatamiento por parte del pueblo hacia unas reglasestablecidas y no hacia quien ejerce el poder. Es la misma regla la que establece a quién y en qué medida se debe obedecer, obligando al líder a obedecer el imperio de esa ley o estatuto. Un ejemplo de ello es la burocracia, una forma de dominación que mejor encaja en la estructura moderna del Estado y democracia. Aclarar que ninguna dominación legal es estrictamente burocrática, debido a queninguna es ejercida por funcionarios contratados sino que los cargos más altos son usualmente designados por la tradición o electos por instituciones tales como el parlamento o el pueblo en general.
Dominación tradicional: Es la creencia en la santidad de los ordenamientos y poderes señoriales existentes desde siempre. Un ejemplo de ello es el dominio patriarcal, poco frecuente en la historia actualde la región, dándose una relación entre señor (dominador) y súbditos (dominados).
Dominación carismática: estos surgen de la personalidad, el estilo y la presencia. Son seres humanos que ejercen una atracción especial, a veces subjetiva, subrepticia, indefinible, casi mágica sobre las masas. No pasan desapercibidos, muestran control absoluto de sus emociones, estabilidad, seguridad y aplomo conlos que convencen. La ciudadanía se alimenta de sus historias, sus vivencias, son estrellas, su voz, sus gestos, sus poses causan impacto y expectativa. Está implícito que son triunfadores, exitosos; casos ejemplares a seguir; pero “a la buena”. El pueblo aspira a ser como ellos, sin dejar de envidiarlos también les concede el mérito (se lo ganaron, por algo están ahí). Una muestra de sencillez, ungesto de humildad, un abrazo, es como cobijarse a la sombra del poder, es sentir el apoyo, la bondad, un momento digno de alfombra roja política. Parecen siempre estar a la altura de la circunstancia; salen bien en todas las fotos, aún en la vida cotidiana son atractivos, llenan el imaginario social de fantasías. En este sentido, la obediencia –condición inmanente a la dominación– se da sólo enrelación con el caudillo, y esa obediencia durará mientras existan las cualidades personales del caudillo que son objeto de reconocimiento por parte de sus seguidores. Precisamente esa sujeción a la persona del caudillo hace que este tipo de dominación sea extremadamente inestable, al carecer de procedimientos ordenados para el nombramiento o sustitución del líder, al punto de que las institucionespolíticas no existen sino es en relación con la vigencia del caudillo y su carisma. Al desaparecer el caudillo o perder su carisma, las instituciones se quiebran o desaparecen, dando paso a un nuevo orden, sea basado en un nuevo caudillismo o en otra forma de dominación.
Los tres tipos de dominación expresan en sí mismos formas de ejercer el liderazgo; no obstante resulta poco frecuente encontrarcasos reales que expresen literalmente el ejercicio de alguno de estos tipos, siendo lo más usual la combinación de características de uno u otro modelo. Así, por ejemplo, la autoridad o liderazgo carismático tiende a –en el lenguaje de Weber– rutinizarse, es decir, a romper con su carácter inestable o efímero y a asumir ropajes distintos a su naturaleza, ya sea de carácter racional –de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liderazgo Político Y Social
  • LIDERAZGO POLÍTICO
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo político
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo Politico
  • Liderazgo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS