Liderazgo Social

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Introducción
Desde los primeros años de la vida se realizan en un contexto de liderazgo; los primeros dirigentes buenos o malos son los padres. La relación que se establece entre los padres y los hijos orienta el futuro de nuestra vida, inculca valores, estilos, estrategias, impulsa a la actividad y sobretodo pone límites a la conducta. Lo mismo que sucede en el centro de la familia ocurre enlas escuelas en donde los maestros dirigen a los alumnos, de igual forma sucede con la administración y en todas las organizaciones.

El liderazgo es un tema de impacto universal y una condición humana. Es a pesar de todo un tema de actualidad:
1. El mundo atraviesa un problema grave de autoridad. Hoy la autoridad, se desacralizó, a causa de las ideas modernas de democracia posteriores a laRevolución Francesa nos han llevado a ver al jefe como una figura igual, a la que se puede criticar y desafiar. El jefe ahora es quien debe de ganarse obediencia a través de sus propias habilidades.
2. La sociedad moderna es cada vez más competitiva, las empresas luchan por lograr la eficiencia de sus equipos de trabajo:
Rockefeller; “yo pagaría más por alguien que supiera manejar a la gente que porcualquier otra actividad bajo el sol”.
Peter Drucker; la primera y más esencial diferencia entre una empresa exitosa y una mediocre es que la primera goza de un liderazgo dinámico y eficaz, además comprueba que los dirigentes son el recurso fundamental y escaso de cualquier organización.
3. Los países de AL se distinguen por sus numerosas riquezas naturales y por una gran cantidad de mano deobra y aún así se vive en gran retraso tecnológico y científico, como Peter Drucker comenta: son sub-administrados y urge encontrar nuevas y mejores estrategias de liderazgo.

Definiciones
El término dirección tiene origen latino, viene del verbo régere, rectum y de su compuesto dirigere, directum, que significa guiar, dirigir. La raíz es reg. Esta dio origen a una amplia familia de palabrascomo: regir, rey, reina, regio, régimen, dirigir, director, rector, rectoría, entre otras más.

Líder en cambio es una palabra sajona. En inglés se dice leader. Del verbo to lead= guiar, dirigir, por ello podemos decir que en cuanto a la definición y origen, dirección y liderazgo resultan sinónimos.

En cuanto a las definiciones actuales, se considera que liderazgo es: cualquier intento expresadode influenciar e impactar en la conducta de otras personas. Es una definición muy amplia ya que engloba diferentes situaciones de la vida, desde el niño de 7 años que influye en su hermanito de 5 para que éste juegue canicas con él, hasta el político que durante un mitin persuade a la gente para lograr el voto, un vendedor que presiona a una persona para comprar un tiempo compartido en algunaparte del mundo. Liderazgo y gerencia son como género y especie: toda gerencia es liderazgo, pero no viceversa.
Remontándonos al origen de los términos, no podemos hablar ni de superiores ni de súbditos, se hablará de líderes y seguidores.

Motivación, control, autoridad y poder.
El liderazgo es una acción que se ejerce sobre las personas, están involucrados sentimientos, intereses,aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas. Componentes y situaciones que impactan la relación:
El líder manipula para que otros hagan algo. Se dice que el líder tiene la capacidad de entender por qué la gente actúa de una forma específica y por ello puede manejar los “resortes”, es decir la motivación de las personas.
Tiene la capacidad de predecir en cierta forma las posiblesreacciones de las personas.
Un líder es un motivador innato.
Todo líder tiene una visualización futura.
Controla las actividades, hacia el logro de los objetivos propuestos. El líder por tanto es quien inicia el movimiento, lo dirige, controla y en ocasiones incluso puede detenerlo.
El líder tiene autoridad y poder, al menos aparente. Se distinguen dos diferentes tipos de autoridad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Social
  • Liderazgo social
  • Liderazgo social
  • Liderazgo social
  • Liderazgo Social
  • Liderazgo social
  • Liderazgo Contagio social
  • Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS