Liderazgo tranformacional

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Liderazgo transformacional
¿Quién es un líder?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.
Liderazgo transformacional
Latendencia a moverse más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales para ir hacia enfoques que enfatizan las facetas culturales, morales, simbólicas del liderazgo se refleja, particularmente en torno a los años 90, en la noción de liderazgo transformador, una concepción originada en el campo empresarial y trasladada pronto al ámbito educativo.
Central a esta concepción es, entre otras, laconsideración de que el líder ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos asentimiento y compromiso. El líder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en lacultura de la organización en orden a cambiarla.
Una idea central en esta concepción es, pues, la del importante papel que ha de desempeñar el líder en promover y cultivar una visión que dé sentido y significado a los propósitos y actuaciones organizativas.
Para describir este tipo de liderazgo contamos con dos grandes conceptualizaciones: mientras que autores como Burns(1978) o Bass(1985), desdeel campo no educativo, desarrollan la imagen transformativa como un estadio superior del “transaccional”; desde el ámbito educativo, Leithwood y su equipo (1999) la presentan como una superación del liderazgo “instructivo”. A continuación, ambas conceptualizaciones.
Liderazgo transformacional según Bass y Burns:
Este nuevo paradigma de liderazgo surge con Burns(1978) , pero es Bass (1985) esquien recoge el planteamiento de Burns(1978) y lo operativiza para generar la línea de investigación en torno a lo que se ha llamado “Liderazgo Transformacional”, a pesar de que algunos puristas del idioma español, han señalado que la traducción correcta sería transformador o en su defecto transformativo.
Según Bryman(1996) el liderazgo transformacional se sitúa dentro de los nuevos enfoques sobreel liderazgo, con una connotación orientada a la participación y flexibilidad en la organización. Abandonando las teorías del súper hombre y su fuente de influencia se centra más en dar significado a la tarea. De este modo, la visión, la cultura y el compromiso pasan a ser sus dimensiones teóricas más esenciales.
Bass (1985) manifiesta que el liderazgo transformador es una superación deltransaccional e incluye cuatro componentes:
 Carisma (desarrollar una visión)
 Inspiración (motivar para altas expectativas)
Consideración individualizada (prestar atención, respecto y responsabilidad a los seguidores)
 Estimulación intelectual (proporcionar nuevas ideas y enfoques).
El liderazgo transaccional:
se define por dos componentes:
 hacer concesiones a los intereses personalesmediante recompensas contingentes (en función de consecución de resultados).
 gestión-por-excepción (corrección, retroalimentación negativa, crítica, sanciones)
Para que se cumplan los requerimientos, y la relación entre líder y seguidores viene marcada por una transacción contractual de intercambio, guiada por intereses (por ejemplo, costo-beneficio).
Liderazgo Transformacional según KennetLeithwood y su equipo (1999):
En el Centro para el Desarrollo del Liderazgo en el Instituto de Estudios de Educación de Ontario, son quienes han relacionado mejor la modalidad “transformacional” como la adecuada al movimiento de las organizaciones educativas que aprenden.
Leithwood (1994) Estima que ante los desafíos en que se encuentran las escuelas y a los que deberán enfrentarse en el futuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Liderazgo Tranformacional
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS