LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

INTRODUCCION


El liderazgo transaccional aparece cuando el líder y los seguidores mantienen algún tipo de intercambio, que puede ser de naturaleza económica, política o psicológica.
El liderazgo transaccional tiene como base el intercambio. El líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo e intercambia premios por esfuerzos si se consigue los resultados requeridos. Responde alos intereses de los trabajadores y estos responden con su trabajo. En definitiva fomenta el esfuerzo que conduce al desempeño esperado.
Los líderes transaccionales usan el poder derivado de las recompensas y castigos para influir sobre sus seguidores.
Los líderes transaccionales centran su interés en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo, se preocupan por que sehagan las cosas ahora.














Liderazgo Transaccional

El modelo de liderazgo transaccional propone que los seguidores son motivados mediante recompensas y castigos. Es un sistema de pago por esfuerzo. Otra creencia del liderazgo transaccional, afirma que los sistemas sociales de trabajo funcionan mejor con una clara línea de mando. Cuando la gente acepta hacer un trabajo,una parte del trato es que cede toda la autoridad al mando. El propósito más importante de un subordinado es hacer lo que el mando le dice que haga.
El líder transaccional trabaja creando estructuras claras, donde está claro lo que requiere de sus subordinados, y las recompensas que estos obtienen al seguir las órdenes. Los castigos no se mencionan siempre, pero todos los conocen y los sistemasfuncionan.
El primer paso del liderazgo transaccional consiste en la negociación del contrato donde al subordinado obtiene el salario y otros beneficios a cambio de ceder a la empresa la autoridad sobre sí mismo.
El liderazgo transaccional, que implica la motivación y dirección de seguidores se basa en apelar a sus propios intereses.
El seguidor del líder transaccional es un individuo racional,motivado por el dinero y otros beneficios o recompensas, cuyo comportamiento es predecible.
El liderazgo transaccional, más que un estilo de liderazgo es un tipo de management ya que el foco está en las tareas a corto plazo. Tiene muchas limitaciones para el trabajo creativo o basado en el conocimiento, de todas formas es efectivo para determinadas situaciones. Max Weber uno de los fundadores dela sociología moderna, desarrolló esta teoría en 1947. En este modelo los aumentos de salario o beneficios, corresponderían a quienes hayan realizado el mejor trabajo.
Los líderes transaccionales deben entender que los subordinados trabajan mejor solos, por lo tanto deben tener una postura indiferente.
Esta forma de trabajo requiere que el subordinado tenga una ética del trabajo sólida, a finde completar las tareas requeridas sin supervisión.

I. El Líder Transaccional
El líder transaccional motiva y dirige a sus seguidores apelando más que a nada a su interés personal, establece expectativas y metas del desempeño y les proporciona una retroalimentación a sus seguidores. El poder principal de los líderes transaccionales proviene de su autoridad formal dentro de la organización. Seenfoca en los procesos administrativos básicos de controlar, organizar y planear a corto plazo.
El líder transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y, después, explica con claridad cómo podrán satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados p que realicen ciertas tareas. Por tanto, los seguidores reciben premios por su desempeñolaboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
Los líderes transaccionales se concentran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Son excelentes en las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y la preparación de presupuestos, y generalmente se concentran en los aspectos impersonales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIderazgo transaccional
  • Liderazgo transaccional
  • liderazgo transaccional
  • Liderazgo transaccional
  • Liderazgo Transaccional Vs Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo transaccional versus el transofmacional
  • El Modelo De Liderazgo Transaccional
  • liderazgo transaccional y transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS