Liderazgo transgresor

Páginas: 51 (12731 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Liderazgo Transgresor
El liderazgo según la
concepción militar y diplomática
JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA Y
ANDRÉS IGNACIO LONDOÑO MESA
|“La guerra en su esencia no es una ciencia, |
|pero sí un arte.” |
|Jomini1 |

AL AHONDAR EN EL LEGADO de la estrategia militar y diplomática, múltiples veces se llega al hecho de que laguerra no es una ciencia pero sí un arte. No sólo Jomini sino también Sun Tzu y Clausewitz convergen en este planteamiento, lo cual no es gratuito ya que a través de sus observaciones e investigaciones han llegado a la conclusión de que en el diseño estratégico no existen verdades únicas, y que por el contrario, cada solución puede tener múltiples posibilidades que, si bien obedecen a ciertosprincipios de la estrategia, llevan el sello personal del agente encargado de liderar. Es tan claro este carácter artístico que rodea al líder que el manual de operaciones del ejército de los Estados Unidos así lo acepta cuando afirma: “Comandar es más un arte que una ciencia. En el campo de batalla, es frecuente guiarse por la intuición y el olfato ganados en años de práctica y estudio”.2
El líder cumpleel papel análogo del artista frente al lienzo. Cada lienzo en blanco, como tal, no significa nada. Es sólo el artista quien es capaz de convertir ese humilde marco en una obra de gran maestría. Si bien su educación lo ha llevado a adquirir diferentes técnicas, que incluso lo pueden matricular en diversos estilos o movimientos, al final cada uno de sus cuadros se vuelve único e irrepetible, aunqueno pueda esconderse el especial carácter y personalidad del autor que lo concibió. Si a este sello único y personal se le agrega un toque de originalidad y genialidad, el artista es capaz de trascender las fronteras de su cultura, para originar así nuevos compromisos o movimientos que a la postre él también liderará.
Las conclusiones y opiniones expresadas en este documento corresponden alautor y están basadas en la libertad de expresión en el ámbito de la Universidad del Aire. No refleja la posición oficial del Gobierno de los EE.UU., del Departamento de Defensa, la de Fuerza Aérea de los EE.UU., o de la Universidad del Aire. Y tampoco del Gobierno de Colombia o alguna de sus dependencias.
Es ese agente lleno de originalidad y genialidad, uno de los descubrimientos másfascinantes detrás del estudio de los conceptos de estrategia. No hay estrategia perfecta sin un líder capaz no sólo de maquinarla de acuerdo con las circunstancias, sino también de lograr el alcance de los objetivos preestablecidos. En otras palabras, detrás de toda gran estrategia hay un gran líder, sin el cual la estrategia no podría existir o al menos llevarse a cabo. El líder debe poder transgredirlos límites de su propio universo y las leyes de éste, de una manera tal que logre arrastrar a la mayoría de los que lo rodean a hacer lo mismo. Deleuze, considerado por algunos el filósofo de los filósofos, cuando discute sus conceptos de las máquinas de guerra y aparatos de captura enuncia que el guerrero está animado por una fuerza inmanente que lo impulsa a ser transgresor de todas las leyessociales trascendentes.3
Si el líder es un artista, la búsqueda de sus elementos determinantes se hace más compleja. En el arte, hallar una verdad única sería idealista. En realidad, muchos de los conceptos emitidos pueden entrar en conflicto o contradicción con otras tendencias. Muchas de las escuelas artísticas tienen como punto de partida la negación de las virtudes de las anteriores. Igualsucedería, entonces, al ahondar en el estudio del liderazgo. Sin embargo, es éste uno de los temas que atrae la atención de este estudio. Debe haber unos principios mínimos que enmarcan a un gran líder que, si bien no son universales, pueden generar la diferencia entre un líder transgresor y uno que no tenga esa capacidad.
Esta inquietud académica no refleja más que la preocupación fundamental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Transgresor
  • Eva transgresora
  • El lenguaje transgresor
  • Jovenes Transgresores
  • lo transgresor
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS